“El golf quiere que se le escuche”. Así arranca el comunicado hecho público este miércoles por la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg), que solicita al Gobierno medidas urgentes para la recuperación del sector. El organismo recuerda que el turismo de golf genera 12.000 millones de euros en la economía española, así como más de 121.000 puestos de trabajo.
Entre las peticiones destacan las de índole fiscal. La Aecg considera que “para poder revertir la grave situación de un sector que provee a España de un turismo de alto poder adquisitivo y que será clave para la recuperación”, el sector turístico del golf merece la aplicación del tipo reducido del IVA del 10%, una reivindicación histórica al que la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dio respuesta el pasado octubre, asegurando que “está en la agenda del Gobierno”. “El sector del golf fomenta el turismo internacional y este diferencial limita su competitividad”, destaca la Aecg.
Además, la asociación solicita la exoneración durante 2021 del pago de las cuotas a la Seguridad Social con cargo a las empresas, correspondientes a los trabajadores que no están en Erte sino que están trabajando, “para evitar una mayor pérdida de empleo y para proteger los derechos de los empleados que ven peligrar sus ingresos futuros”.
Siguiendo con la protección del empleo, el golf español reclama ser considerado como segmento propio dentro del sector turístico, lo que le permitiría entrar en los planes de ayuda pública al turismo.
Una de las reclamaciones históricas del golf es la reducción del IVA al 10%, una petición que “está en la agenda del Gobierno”, según la ministra Maroto
Y en relación a las instalaciones, la Aecg pide al Gobierno que sus campos de golf cuenten con la bonificación del IBI este año, “así como una futura revisión de los valores catastrales de aplicación”. Al respecto, solicita también que las empresas puedan pedir créditos ICO para la puesta a punto de sus instalaciones.
Carlos Pitarch, miembro de la junta directiva y representante de la Aecg en la Mesa de Turismo, ha defendido el papel del golf como dinamizador económico y como activo clave para la recuperación, pero también ha advertido de que, si no se cuenta con las ayudas necesarias para proteger las infraestructuras y el empleo en estos meses de paralización de la actividad, las consecuencias para el sector a largo plazo serán devastadoras.
“El sector turístico del golf lo conforman no sólo los cerca de 400 campos de golf que tenemos en España sino también un número mucho más elevado de proveedores turísticos que dan servicio a 1,2 millones de turistas que vienen a nuestro país motivados por la existencia de nuestros campos de golf”, ha aseverado Pitarch.