El golf emboca un ‘hoyo en uno’ en la transformación digital del deporte

El deporte del ‘green’ y el ‘putt’ se está destacando por su apuesta por la incorporación de datos y nuevas tecnologías en sus retransmisiones. Los ejecutivos priorizan las habilidades de liderazgo y comunicación al captar talento para este fin.

El golf es el deporte que ha realizado una mejor transformación digital en el deporte.

Ningún coche corre tanto como un Fórmula 1, pero no hay deporte que acelere tan rápido como el golf en la transformación digital. El deporte del green y el putt, hoy en boga en España por los éxitos del vizcaíno Jon Rahm, se sitúa a la cola en el ranking de la brecha digital en el deporte, según el informe Talento en la industria del deporte desde el punto de vista de la transformación digital, elaborado por Global Sport Innovation Center (Gsic), y que valora, entre otras cosas, la apuesta por los datos y la tecnología en las competiciones y en la conexión con los aficionados.

Tras cotejar las respuestas de 162 altos ejecutivos de la industria del deporte, el informe del centro especializado muestra que existe aún una ardua tarea en incorporar los últimos desarrollos tecnológicos en deportes de masas, principalmente, en Europa. No parece casual que en el top 5 de deportes que menor brecha mantienen en la transformación a la era digital destaquen el golf, el baloncesto, el fútbol americano y el tenis, cuatro de los deportes más seguidos en Estados Unidos. Tras el golf se sitúa el cricket, deporte rey en el subcontinente indio y de gran audiencia en varios países de la Commonwealth.

En una escala de 1 a 7, el golf tiene una calificación de 3,94, siendo la única disciplina que logra una nota por debajo de 4. El cricket firma un 4,01; el beisbol, un 4,02; el baloncesto, un 4,06; el tenis, un 4,13; y el fútbol americano, un 4,16. Les siguen muy de cerca el ciclismo y la vela, con un 4,17%. Curiosamente, los eSports, símbolo de la transformación digital del deporte, han conseguido una calificación de 4,19, situándose en la segunda mitad de la tabla, compuesta por quince deportes.

En la parte alta, por su aún mayor brecha, se encuentran deportes de gran seguimiento en Europa, el continente en el que trabajan la mayor parte (55%) de los ejecutivos que toman parte en el informe del Gsic. El esquí y los deportes de motor tienen aún mucho trabajo por delante, con notas del 4,44 y del 4,41, respectivamente. El atletismo iguala la calificación del motor, que tiene importantes retos por delante a pesar de que uno de sus mayores emblemas, la Fórmula 1, ha sido tradicionalmente referente en la innovación tecnológica, aplicada a la competición. 

En el ‘top 5’ de deportes con menor brecha digital hay cuatro 'made in USA': golf, beisbol, baloncesto y tenis

Sin embargo, el dossier destaca que “parece que podría haber margen de mejora en otras áreas de la transformación digital relacionadas con la experiencia de los aficionados, así como el uso de la tecnología y de los datos en el circuito”.

En cambio, los directivos de la industria del deporte valoran la larga tradición de incorporar mejoras digitales y tecnológicas del golf, donde es muy popular el uso de simuladores y abunda el uso de datos en las retransmisiones de sus torneos y competiciones.

El fútbol se ubica en la cuarta posición entre los deportes con mayor brecha digital, con una calificación de 4,34 sobre 7, lo que supone un toque de atención a sus dirigentes en la carrera por estrechar el margen.

 

Las federaciones, con trabajo por delante

Entre los organismos deportivos, las federaciones son las que peor paradas salen en el ranking de digitalización de la industria. Las federaciones nacionales, internacionales y locales, por este orden, ocupan el podio de la brecha digital, con notas que van desde el 4,51 al 4,44.

Las organizaciones públicas también tienen trabajo por delante para adaptarse y apostar por la digitalización, tanto en clave interna como externa. En el otro lado de la balanza se encuentran los clubes, las compañías de retail y equipamiento deportivo y las plataformas audiovisuales, que llegan a su público objetivo de forma rápida y vanguardista apostando y aprovechando los desarrollos digitales que permite la tecnología en este incierto 2020.

Asimismo, los ejecutivos del deporte valoran especialmente las habilidades de liderazgo, comunicación y negociación a la hora de captar talento para el desarrollo de la innovación en sus entidades. También se estiman con nota los conocimientos generales del deporte y las habilidades para la gestión de proyectos, mientras que, aspectos como el dominio de varios idiomas, no tienen gran incidencia entre las preferencias de los directivos cuando fichan nuevos empleados para la transformación digital.

Por otro lado, cabe destacar que en el proceso de digitalización, las principales decisiones las toman, en la mayoría de entidades encuestadas, los directores generales de las entidades, por encima del responsable de IT (CIO) y del responsable técnico del desarrollo de los sistemas de información (CTO).

En conclusión, el informe destaca que la industria del deporte, que representa casi el 2% del PIB mundial, está evolucionando, en buena parte gracias a la tecnología, pero debe trabajar aún más para obtener mayor eficiencia en su negocio con el apoyo de las herramientas digitales. Y para muestra un botón: el 94% de los dirigentes del deporte reconocen que la innovación será clave en el futuro del sector, pero sólo el 46% tienen un plan concreto para aplicar y apostar por la innovación, según un informe de sostenibilidad de PwC de 2019.

La redacción propone