La Generalitat de Catalunya ve en el deporte un trampolín para proyectar la región en el exterior, y no ha dudado en apoyar económicamente las principales competiciones para conseguir este fin. El órgano de Gobierno catalán realizó una inversión en patrocinio deportivo en 2021 de 688.016 euros, de los cuales en torno a un 53%, 350.000 euros, se destinaron a esponsorizar el Barcelona Open Banc Sabadell. El otro 50% de este presupuesto se repartió entre otros tres eventos deportivos.
Por peso en el reparto de recursos, en segundo lugar, se sitúo la décima edición del Imagin Extreme Barcelona, uno de los festivales internacionales de deporte urbano de referencia en Europa, que recibió 198.347 euros para las temporadas de 2020 y 2021. En tercer lugar, estuvo el Estrella Damm Ladies Open Presented by Catalunya celebrado en Sitges, con recibió una aportación del gobierno autonómico de 81.818 euros. En este caso, la Generalitat explotó el activo de status presenting sponsor, si bien la cervecera fue el espónsor que más dinero aportó.
En último lugar estuvo el Concurso de Saltos Internacional de Barcelona (CSIO) que recibió 57.851 euros y se celebró en el Real Club de Polo de Barcelona. Todos ellos fueron contratos de patrocinio firmados por el Consell Català de l'Esport. A través de estas acciones, el gobierno autonómico busca ganar posicionamiento a nivel institucional a la vez que apoya eventos que generan impacto económico en la región. Por ejemplo, el Barcelona Open Banc Sabadell generaba un impacto económico de más de 45 millones antes de la pandemia.
Fuera de estas aportaciones también están los acuerdos de colaboración que la Generalitat hace a través del Agència Catalana de Turisme (ACT), que se dividen en dos: por un lado, los convenios con el Circuit de Barcelona-Catalunya (propiedad de la Generalitat) y el FC Barcelona, que no suponen contraprestación económica pero generan activaciones de la marca Cataluña. Por otro, el acuerdo con deportistas como Ricky Rubio, Gerard Piqué o Kilian Jornet para ser advisors (embajadores) de la ACT.
La aportación anual es inferior a los 90.000 euros, que se destinan también a otros embajadores vinculados al mundo de la cultura, entre otros ámbitos. En estos casos, en la licitación se pide que sean personalidades mediáticas con alcance nacional e internacional, especialmente en redes sociales.
Desde la ACT apuntan a este medio que el acuerdo con el Barça es uno de los más importantes que se firman. De hecho, se renovó el año pasado por tres temporadas más, incorporando la imagen del equipo femenino de fútbol como embajadoras de la región. El importe que supone este acuerdo no se ha hecho público, aunque sí se sabe que esta alianza se materializará a través de campañas de promoción turística conjuntas y acciones con operadores turísticos, periodistas y profesionales del sector turístico de los mercados internacionales.
Tras el impacto de la Covid-19
A lo largo de 2021 Cataluña logró recuperar buena parte de los eventos deportivos que había perdido como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. Indescat, el clúster de la industria deportiva de la comunidad, estimó en 200 millones de euros la caída de la facturación del sector promotor de eventos deportivos en 2020, lastrado principalmente por las restricciones adoptadas frente a la pandemia.
Tal y como adelantó 2Playbook, el Godó negocia la renovación del contrato de title sponsor con Banco Sabadell como mínimo hasta 2022, aunque el acuerdo podría ampliarse durante tres temporadas más. El buen entendimiento es tal que, en el calendario del primer semestre de la ATP para 2022, se identifica al evento con el nombre Barcelona Open Banc Sabadell, dando por hecho su continuidad.
La entidad financiera catalana es vital para cuadrar el presupuesto de la cita, que en circunstancias normales y sin la Covid-19 cuenta con una cifra de negocio que supera los 10 millones de euros. En 2021, debido a la crisis sanitaria, este importe cayó hasta alrededor de 6 millones. También fue relevante la renovación del apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que junto al Sabadell da nombre a la cita, a cambio de 825.000 euros al año, IVA no incluido, importe al que se suma la aportación de la Generalitat, ubicada en un segundo rango en la escala del patrocinio.