El Gobierno propone unos presupuestos alcistas para cultura y deporte. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2022 que presentará al Congreso de los Diputados, con un total de 1.327 millones de euros a repartir entre artes y deporte. Se desconoce cuál será el desglose para cada sector, pero esta cifra supone un incremento del 48,4% respecto a 2021, cuando se destinaron 894 millones a este ministerio.
El incremento sería inferior, del 40%, de no ser por el impacto de los fondos procedentes de la Unión Europea, que en 2022 supondrán una inyección de 364 millones de euros a cultura y deporte. Este importe se suma a los 963 millones que pondrá directamente la Administración central, de aprobarse el proyecto de presupuestos.
Una vez los presupuestos llegan al Congreso, la Mesa de la Cámara Baja ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (Bocg), la apertura de plazo de presentación de enmiendas y las solicitudes de comparecencia. La tramitación parlamentaria de los PGE es parecida a la de cualquier otro proyecto de ley, pero tiene prioridad ante el resto de iniciativas y debe aprobarse en pleno.
Antes de que empiece el debate en el Congreso, los secretarios de Estado, subsecretarios, altos cargos de la Administración y los responsables de organismos y empresas públicas tienen que explicar en profundidad las cuentas públicas de sus departamentos ante las comisiones correspondientes. Es decir, José Manuel Franco deberá comparecer para presentar el proyecto de presupuestos del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.
Aunque por el momento se desconoce cuántos recursos recibirá el CSD, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció semanas atrás que para el ciclo 2022-2024, correspondiente a los Juegos Olímpicos de París 2024, se destinarán 1.000 millones de euros a apoyar al deporte olímpico.
Más allá del deporte, el proyecto de ley aprobado por los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, contempla destinar el 59,8% al Estado de Bienestar. De los 27.633 millones de euros de los fondos procedentes de la Unión Europea, prácticamente el 90% se destinarán a la inversión, especialmente en industria, energía, I+D+I e infraestructuras.