Publicidad

El Gobierno promete al COE un nuevo modelo para el deporte y revitalizar ADO

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se reunieron al margen del CSD con las leyes del deporte y antidopaje, así como el Estatuto del Deportista sobre la mesa.

210128 coe reunion ministerio ley del deporte

El Gobierno asegura que ahora sí el deporte será una de sus prioridades. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, prometió ayer al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que se retoman proyectos enquistados desde hace más de un año, como son las nuevas leyes del deporte y antidopaje, así como el Estatuto del Deportista.

El encuentro, celebrado ayer por la mañana sin la presencia de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), sirvió para sentar “las bases para renovar el actual modelo del deporte que afiance y potencie el presente y el futuro del deporte español”, según explica el Ministerio en un comunicado.

La hoja de ruta expuesta ayer al COE tiene como primer punto la aprobación de la Ley del Deporte, que en 2019 se frenó ante el revuelo que generaron imposiciones como la venta de las retransmisiones. Ahora, a la espera de ver si se rehace todo el texto, la nueva ley “priorizará el apoyo al deporte base, al femenino, al universitario, al inclusivo, a las disciplinas deportivas minoritarias y a sus respectivas federaciones y en general a todo el deporte”.

También se trabaja en la nueva Ley Orgánica de lucha contra el dopaje, en el que las competencias en deporte y salud pasan al Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes. Con la aprobación del anteproyecto de esta ley, España se ha adaptado a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En tercer lugar, se trabaja en la creación de un Estatuto del Deportista, que “proporcionará seguridad integral al deportista durante su carrera deportiva y apoyo tras su retirada, así como visibilidad, reconocimiento y una carta de derechos y deberes básicos”.

Y ya por último, las dos partes se han emplazado a renovar el Plan ADO, cuya viabilidad económica exige una redefinición de su modelo, y que servirá de apoyo a los deportistas españoles hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.

Publicidad

Publicidad