Adiós a la estación de esquí de Navacerrada. En uno de los años más complicados de toda su historia para la industria de los deportes de montaña e invierno, con la pandemia congelando sus negocios, el cambio climático obligará a cerrar las puertas de sus instalaciones. El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ofrecerá una nueva concesión a la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí.
En concreto, las pistas afectadas serán Escaparate, Telégrafo y El Bosque, zonas del monte Pinar de Valsaín que volverán a su estado natural a partir del 30 de octubre. Esta es la fecha límite impuesta por el Gobierno a la gestora de la estación para desmontar telesillas, remontes y toda instalación que tenga actualmente. Este área pasará a dominio público forestal, según ha comunicado el Miteco.
El motivo esgrimido por el Ministerio es el impacto medioambiental de la instalación y la aglomeración de turistas y aficionados a los deportes de montaña. En el comunicado se señala que, desde la década de los 70, la temperatura media ha aumentado 1,95 grados centígrados y la nieve se ha reducido en un 25%. Todo ello en una superficie total -de las tres pistas- que alcanza las 7,6 hectáreas.
La última renovación de la concesión data del 3 de abril de 1996, con 25 años de vigencia, Su ampliación “no es viable”, según el Ministerio.