El Gobierno presenta un nuevo programa de cara a París 2024. José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, ha anunciado el lanzamiento del programa Team España Élite para apoyar a los deportistas con opción a medalla y diploma olímpico en los próximos Juegos Olímpicos. El CSD repartirá 48 millones de euros en subvenciones entre 2022 y 2024 a las federaciones olímpicas y paralímpicas para que destinen estas ayudas a dotar de mayores recursos a los deportistas y selecciones nacionales con opciones reales de quedar entre los ocho primeros en los Juegos, o en el podio paralímpico.
En concreto, se distribuirán 16 millones de euros anuales en los tres años que quedan para llegar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. La financiación servirá para que los deportistas elegidos puedan preparar de forma óptima su camino a los Juegos. No es dinero finalista que vaya directamente al bolsillo del atleta, sino que cada año se publicará una convocatoria de subvención que será solicitado por las federaciones de disciplinas olímpicas.
Como las no olímpicas no podrán acceder a estos recursos, el CSD repartirá 2,8 millones de euros de manera prioritaria a las federaciones de disciplinas que no forman parte del programa olímpico. Este importe procede del aumento de la subvención ordinaria del CSD a las federaciones en 2022, que se ha visto incrementado en esta cantidad.
El CSD lanzará una convocatoria de ayudas anual a las que presentarán propuesta las federaciones, pero el dinero irá a parar a la preparación de atletas con opción de medalla
Albert Soler, director general del CSD, ha asegurado a 2Playbook que estos 16 millones de euros anuales que se repartirán entre las federaciones con opción a diploma olímpico o medalla no sustituirán al importe que estos organismos ya venían destinando a la preparación de sus equipos y deportistas. “No es más dinero para las federaciones; son más recursos para que los deportistas olímpicos y paralímpicos tengan más opciones”, afirma el directivo.
Llevado a la práctica, implica que si algún candidato a medalla no disponía de recursos para competir en más eventos, viajar, ampliar su staff o realizar más stages, con estos 48 millones hasta París’24 podrá cubrir estos costes, y, por lo tanto, estar más preparado. No es una ayuda que sustituya a ADO o Adop, un programa de becas que seguirá estando garantizado bien por la vía pública a través del CSD, o preferiblemente con el apoyo privado vía patrocinio.
“Las federaciones deberán seguir invirtiendo en la preparación de sus equipos y deportistas, y ADO y Adop no peligran; queríamos lanzar una subvención adicional, dinero finalista, para lo que le haga falta al atleta, aunque se canalizará a través de las federaciones”, ha aclarado Soler. Desde la secretaría de Estado para el deporte se identifica al programa Team España Élite como “la segunda revolución del alto rendimiento”, tras los 300 millones de euros de los fondos europeos que irán a parar la modernización de los centros de alto rendimiento y tecnificación.
La partida de 48 millones de euros en tres años procede de los recursos que el fútbol profesional español está destinando al deporte de élite en España tras la firma de los Pactos de Viana. “Esto viene de la buena gestión del fútbol español a través de LaLiga, lo que repercute en el resto de deportes”, subraya Soler.
El CSD, las Federaciones y el Comité Olímpico Español (COE) se encargarán de elegir de forma coordinada cuántos recursos recibirán los deportistas, a través de las federaciones. Se da por hecho que las selecciones masculinas y femeninas de waterpolo, balonmano y hockey hierba estarán entre las beneficiadas por los buenos resultados que suelen obtener torneo tras torneo.
Ahora se ha creado una comisión técnica formada por el CSD, las federaciones y el COE para seleccionar qué deportistas individuales o selecciones van a recibir esta aportación, una lista que cambiará año a año en función de la situación que atraviese cada equipo o participante. “El dinero se gastará en lo que decidamos, de manera conjunta, que se puede gastar”, asegura Soler.
El Plan ADO, en fase de reconstrucción
Soler ha indicado que las becas ADO y Adop no peligran, pues seguirán estando garantizadas por el CSD y el apoyo privado. “Ningún deportista tiene que sufrir o preocuparse por ello porque el dinero seguirá llegando”, ha aclarado. Lo que sí está por ver es la procedencia de dichos recursos, que en la actualidad están aportados en un 75% por el CSD; el 25% restante procede de las marcas patrocinadoras.
La idea del CSD es trabajar para mejorar el atractivo del plan a ojos de las marcas, con el fin de que estas aumenten su aportación y el organismo público pueda reducir la suya. “Los deportistas no tendrán más dinero en becas si aumenta la aportación privada, pero debemos buscar apoyos para modificar el programa”, ha añadido.
El presupuesto de ADO en la edición de Barcelona’92 primera edición alcanzó los 79 millones de euros, una cifra que ha ido cayendo progresivamente hasta los 38,2 millones de euros recaudados para el ciclo olímpico de los Juegos de Tokio. Ahora la cifra aumenta en 10 millones respecto a la anterior etapa. La aportación mínima se registró en las olimpiadas de Río de 2016, cuando la cifra bajó hasta 35,4 millones de euros.