Subidas de impuestos a las grandes empresas y rentas altas, aumento del tipo impositivo de las bebidas azucaradas, mayor inversión social… E incremento del 25,6% en el presupuesto de cultura, artes y deporte. Así lo ha comunicado el Gobierno de coalición tras pactar y aprobar en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Todavía no ha trascendido el desglose del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte para 2021, pero a tenor del presupuesto que recibió en 2019 y 2020, que ascendió a 1.269 millones de euros, la previsión de gasto para el próximo año podría ascender a 1.580 millones de euros para todo el ministerio.
En él se enmarca el gasto del Consejo Superior de Deportes (CSD), que tanto este año como el anterior recibió 190 millones de euros. Este organismo recibió el 14,9% del presupuesto total del Ministerio de Cultura y Deporte. Más allá del gasto en el fomento y el apoyo de las actividades deportivas, destacaron los 158 millones de euros para Museos, que fue la segunda mayor partida de gasto, y para danza y música, que recibió 100,8 millones de euros en 2019 y 2020, año en que se prorrogaron los presupuestos.
Se espera que mañana se dé a conocer el desglose del anteproyecto de presupuestos, una vez se presente en el Congreso. Se espera que la primera votación en el pleno sea la semana del 11 y 12 de noviembre.