El Consejo Superior de Deportes (CSD) aumenta su presupuesto un 19%. De este modo, el deporte recibirá 375 millones de euros en los presupuestos generales del Estado de 2023. La partida se divide, por un lado, entre la aportación ordinaria, que asciende 28 millones con relación a la del año pasado, hasta los 235 millones de euros y otros 140 millones, procedentes de los fondos europeos, casi un 30% más de lo que se destinó en 2022.
Se trata del presupuesto más cuantiosos que se ha destinado a deporte por parte del Gobierno y supone un 20,8% de lo que recibirá el Ministerio de Cultura y Deporte el próximo año. “Lo dijimos y cumplimos: este es el Gobierno del deporte”, ha asegurado el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.
Entre los objetivos de este incremento está “avanzar en la modernización del ecosistema deportivo y revolucionar la preparación olímpica y paralímpica”, según ha agregado Franco. Uno de los principales puntos será el impulso del deporte femenino mediante la profesionalización de la liga femenina de fútbol, ahora denominada Finetwork Liga F. A ello se le suma el desarrollo de programas como el Team España y los proyectos de modernización de los Centros de Alto Rendimiento (CAR).
En lo que respecta a las federaciones, los entes recibirán 57,8 millones de euros en 2023, un 3,5% más que en el ejercicio vigente. Este aumento se explica por la inclusión de las ayudas por resultados en los presupuestos plurianuales. Entre ellos se encuentran las subvenciones del programa Team España Élite, para apoyar a los deportistas con opción a medalla y diploma olímpico en los próximos Juegos Olímpicos, que reparte 16 millones de euros que llegan procedentes de los derechos de televisión de LaLiga.
Por su parte, para los CARs las subvenciones han alcanzado la cifra de 27 millones de euros, mientras que los programas de Igualdad, Mujer e Inclusión recibirán 26 millones el próximo año. Tanto el Comité Olímpico como el Paralímpico recibirán la misma inversión del Estado que en los últimos años no olímpicos, 800.000 euros y 400.000 euros, respectivamente.
Respecto a la inversión procedente de los fondos comunitarios, la digitalización y la transición ecológica son los principales beneficiados. En concreto, el Plan de Digitalización del Sector del Deporte recibirá 57,39 millones, un 56,8% más que el año previo, mientras que el Plan de Transición Ecológica de las Instalaciones Deportivas ha incrementado en un 75% su presupuesto, hasta los 69 millones. Sin embargo, el Plan Social del Deporte contará con la mitad del presupuesto pasando de 31,9 millones a los 16 millones que recibirá en 2023.