El Gobierno se pone en marcha para impulsar la candidatura de España para el Mundial de fútbol 2030. El Consejo de Ministros, a petición del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado en su reunión de hoy el Real decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 7,5 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para la preparación y desarrollo de la candidatura a la Copa Mundial de la FIFA de 2030 en España, Portugal y Ucrania
Con esta nueva inversión, financiada con cargo al presupuesto de gastos del Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2022, se busca potenciar la candidatura española a través de actividades como la celebración de encuentros y eventos en España y el extranjero. Asimismo, se creará una oficina técnica para la coordinación de eventos; se apoyará la difusión de las iniciativas a través de los medios de comunicación y se invertirá en el desarrollo de las infraestructuras necesarias destinadas a centros de entrenamiento y tecnificación de las selecciones nacionales y autonómicas. También se destinará una partida al soporte tecnológico.
El Gobierno justifica esta ayuda argumentando que el Mundial de fútbol tendrá impacto en el sector turístico en diferentes puntos del país, convirtiendo además al evento en una palanca de proyección de la marca-país y, a su vez, de las marcas regionales.
Nuevas ayudas para la capacitación digital de deportistas
Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 12 millones de euros para la capacitación tecnológica de los profesionales del ecosistema deportivo. En concreto, se repartirán 6 millones en 2022 y otros 6 millones durante el próximo año. El dinero provendrá de los fondos europeos, en el marco del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La beneficiaria de esta nueva subvención es la Asociación del Deporte Español (Adesp), organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro que aglutina a las federaciones olímpicas y no olímpicas.
“Adesp nació justamente para esto, para impulsar la modernización del Deporte en España, y estamos convencidos de que este proyecto transformará el sistema deportivo de nuestro país, llegando a todos sus miembros y estamentos, públicos y privados, de nuestro ecosistema”, ha señalado José Hidalgo, presidente de Adesp.
La entidad deberá poner en marcha un proyecto destinado a la capacitación digital de deportistas de alto nivel; deportistas de alto rendimiento; deportistas miembros de equipos nacionales; participantes en programas federativos; técnicos nacionales y autonómicos de las federaciones nacionales y autonómicas, y técnicos y trabajadores de las instalaciones deportivas donde se desarrolla la actividad deportiva de los deportistas mencionados. Se estima que hasta septiembre de 2025 estas ayudas contribuirán a la formación digital de 6.000 deportistas y entrenadores.