Publicidad

El Gobierno cifra en 1.430 millones el coste de organizar el Mundial 2030 en España y Portugal

El real decreto publicado en el BOE, sobre la subvención de 7,5 millones a la Rfef, recoge los datos de impacto económico previstos. Entre ellos, el Gobierno prevé un impacto de 5.120 millones en el PIB español y la creación de 82.513 empleos.

estadio de la cartuja euro 2020

El Gobierno hace públicas las previsiones económicas de un posible Mundial de fútbol en España y Portugal en 2030. El Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la subvención de 7,5 millones de euros que recibirá la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para la preparación y desarrollo de la candidatura a la Copa Mundial de la FIFA de 2030 en España, Portugal y Ucrania, también recoge los datos de impacto económico previstos para la cita.

En el documento, el Gobierno cifra en 1.433,2 millones de euros el coste que requeriría la organización del evento en España y Portugal. Este desembolso procede de la inversión en infraestructuras deportivas, que alcanzaría los 750 millones de euros, y unos gastos de organización de alrededor 683,2 millones. Cifras muy lejanas de los más de 200.000 millones de euros que costó la última Copa del Mundo celebrada en Qatar o de los cerca de 15.000 millones de la edición de Brasil 2014.

Entre otras previsiones económicas, el Gobierno calcula que la celebración de este evento podría generar 5.120 millones de euros en el PIB español y otros 1.000 millones de euros en el de Portugal. Por otro lado, se prevé crear más de 82.513 empleos a tiempo completo en España por 26.000 en el país vecino.

La inversión en infraestructuras deportivas alcanzaría los 750 millones de euros, según los cálculos del Gobierno

Por otro lado, hay que tener en cuenta el efecto multiplicador de las inversiones destinadas desarrolladas para el Mundial y la posterior organización del evento. Según los estudios, por cada euro invertido se generarán 4,28 euros al PIB y 1,32 euros de ingresos fiscales.

Asimismo, en el plano turístico se espera un gasto superior a los 5.500 millones de euros que se repartirá por todo el territorio nacional gracias a la presencia de diversas sedes y subsedes, centros de entrenamiento o sedes de entrenamiento de los programas de capitación de talento que se implementarán.

“Además, la candidatura debe servir para poder disponer en España de un gran centro de entrenamientos de la Selección Española de fútbol masculina y femenina del mismo modo que todos los países de nuestro entorno, como son Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, etc.”, señala el documento. De hecho, en cuanto a instalaciones, se prevé que las federaciones y gobiernos de España y Portugal apoyen la reconstrucción de infraestructuras en Ucrania.  

Con la inversión de 7,5 millones, financiada con cargo al presupuesto de gastos del Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2022, se busca potenciar la candidatura española a través de actividades como la celebración de encuentros y eventos en España y el extranjero. Asimismo, se creará una oficina técnica para la coordinación de eventos; se apoyará la difusión de las iniciativas a través de los medios de comunicación y se invertirá en el desarrollo de las infraestructuras necesarias destinadas a centros de entrenamiento y tecnificación de las selecciones nacionales y autonómicas. También se destinará una partida al soporte tecnológico.

Publicidad

Publicidad