El Gobierno aportará 18 millones de euros a la Copa América de Vela 2024. Se trata de un apoyo con cargo al presupuesto del Consejo Superior de Deportes (CSD), prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que recibirá la Fundació Barcelona Capital Nàutica AC24 en calidad de organizadora de la competición. El objetivo del CSD es apoyar una cita que apunta a dejar un gran impacto económico en la región.
De hecho, se espera que la Copa América genere un retorno económico a la capital catalana de 1.200 millones de euros de actividad productiva neta, lo que supone un 0,5% del PIB de Cataluña. Asimismo, el evento generará 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
La Copa América 2024 fue declarada acontecimiento de excepcional interés público, con las exenciones fiscales que conlleva para sus patrocinadores. El presupuesto estimado es de 70 millones de euros, de los que Gobierno y Generalitat de Catalunya aportan 30 millones; el Ayuntamiento de Barcelona, otros 10 millones; y 5 millones más a cargo de la Diputación. La pasada semana la organización confirmó que Vilanova i la Geltrú acogerá la primera regata preliminar.