Gijón quiere volver a recibir al Mundial de fútbol en casa y está dispuesto a invertir cerca de 40 millones de euros en El Molinón para que el estadio pueda volver a ser sede en 2030, según informa La Voz de Asturias.
El Ayuntamiento gijonés ha aprobado los compromisos adquiridos por el Gobierno local con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), que ha de cumplir en su candidatura ibérica (España y Portugal) con las exigencias de la Fifa. La primera y principal, que los estadios tengan un aforo mínimo de 40.000 espectadores. Por ahora, El Molinón cuenta con alrededor de 30.000 asientos.
Se desconocen cómo se realizarán los repartos y las fórmulas para sufragar la inversión. Lo que sí ha garantizado el consistorio es disponer en el exterior del estadio de un espacio de entre 6.000 metros cuadrados y 10.000 metros cuadrados para instalaciones ocupadas por los medios de comunicación, además de otros 200 metros cuadrados para oficinas del Mundial.
Por otro lado, Gijón ha de ofrecer al comité organizador dos subsedes (campos de entrenamiento para las selecciones) a menos de 40 kilómetros y otras dos a menos de 100 kilómetros. Una opción clara sería Mareo, la fábrica de jugadores del Sporting.
El club rojiblanco de LaLiga, adquirido recientemente por el Grupo Orlegi, prevé entrar de forma directa o indirecta en el proyecto. El holding deportivo mexicano propone una reforma integral del estadio, más allá de la ampliación exigida por la Fifa, según La Nueva España.