Publicidad

El gigante norteamericano Topgolf negocia su entrada en España con el ex CEO de Telepizza

El grupo empieza a dar forma a su expansión en Europa tras consolidar su negocio en Estados Unidos. En busca de socios, el mejor posicionado para desarrollar la marca en el país es Pablo Juantegui, que negocia la licencia para después franquiciarla.

topgolf dubai

Topgolf negocia su desembarco definitivo en España. El gestor de instalaciones de entretenimiento con el golf como eje vertebrador se encuentra en negociaciones avanzadas con potenciales socios para entrar en países europeos, y en el mercado ibérico podría hacerlo con un reconocido ejecutivo del sector del gran consumo. El gigante norteamericano, que recientemente se fusionó con Callaway Golf, ultima una alianza con Pablo Juantegui, ex consejero delegado de Telepizza, para que pilote su entrada en el país a partir de 2022, según explican a 2Playbook fuentes conocedoras del proyecto.

Juantegui, considerado como uno de los directivos más influyentes de nuestro país, ya ha constituido Topgolf Iberia, la sociedad con la que operaría en España si cristalizan las negociaciones, algo que se espera que pueda pasar a comienzos del próximo año. Será la primera vez que en España se articule una cadena de centros de golf de este tipo, en un país donde predominan los clubes sociales.

El ejecutivo español conoce bien el gran consumo en España, pues fue el primer ejecutivo de Food Delivery Brands entre 2009 y septiembre de 2021. Antes, desarrolló su carrera en empresas como la estadounidense Coors, una de las mayores cerveceras a nivel mundial, como González Byass o Sanitas, de la que llegó a ser director general. En 2018, el directivo donostiarra fue el impulsor del acuerdo entre Telepizza y PizzaHut en España, un hito importante para ambas compañías. Y precisamente ahí surgió la conexión que ha llevado a su fichaje, pues el nuevo primer ejecutivo de Topgolf es Artie Starrs, que antes dirigió la cadena estadounidense de pizzerías.

Su llegada se produjo para pilotar la fusión de Topgolf de Callaway, una combinación de complejos de ocio y cadenas de equipamiento de golf que resulta clave para profundizar en su internacionalización. En el caso de España, la compañía está analizando diferentes oportunidades para su entrada, sea con el desarrollo de nuevos proyectos o la adquisición de existentes.

La Real Federación de Golf ya ha comenzado a promover este tipo de ofertas de entretenimiento vinculado a este deporte en su Centro Nacional en España, con la posibilidad de organizar experiencias gourmet e incluso cenas de empresa. Este proyecto cuenta además con el apoyo de patrocinadores destacados como son Mahou San Miguel o Coca-Cola.

En cuanto a Topgolf, este proyecto forma parte de la ofensiva que lanzó a finales de 2020 para crecer fuera de Estados Unidos, donde tiene 58 complejos operativos y espera crecer a un ritmo de diez nuevas ubicaciones cada año. A nivel internacional, ha identificado oportunidad de negocio en más de 250 clubes en Europa, Australia y Asia.

Su intención es crecer con clubes franquiciados, un modelo con el que ya entró en Reino Unido, donde tres de sus cuatro centros operan bajo este modelo. La empresa estadounidense prevé que los ingresos que aportará cada club franquiciado se situará en 1,1 millones de dólares (930.840 euros). Se trata de una cifra muy inferior a la que se busca en Estados Unidos, donde cada instalación aporta unos ingresos medios de 17 millones de dólares (14,3 millones de euros) y un ebitda de cinco millones de dólares.

El negocio de Topgolf y su fusión con Callaway

Topgolf inició su andadura en el año 2000. En 2006, Callaway invirtió por primera vez en la compañía, que abrió en 2018 su primera tienda en Australia. A principios de 2021, el gestor de instalaciones de golf celebró su apertura en Dubái y un poco más tarde ese año la compañía se fusionó con la cadena de retail deportivo, dando lugar a un gigante dentro del sector valorado en 4.000 millones de dólares (3.384 millones de euros).

La facturación conjunta de ambas compañías alcanzó los 2.761 millones de dólares (2.336 millones de euros) en 2019, una cifra que el grupo prevé aumentar hasta los 3.200 millones de dólares en 2022 (2.707 millones de euros). Esto supondría un crecimiento de un 10% que están a un paso de cumplir, pues cerró los nueve primeros meses de 2021 con una facturación de 2.422 millones de dólares (2.089 millones de euros), el doble que en el mismo período del año anterior.

Publicidad

Publicidad