La gestora de la Rfef nombra presidenta a Yaye García Chaves y convoca elecciones para octubre

La Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol, que se ha constituido hoy tras la inhabilitación de Pedro Rocha, ha convocado elecciones a la presidencia del organismo. Los comicios tendrán lugar el próximo 7 de octubre.

rfef asamblea 2024

La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) da sus primeros pasos para elegir a un nuevo presidente, después de la inhabilitación de Pedro Rocha.Tras constituirse y nombrar a María Ángeles Yaye García Chaves como presidenta temporal, el organismo ha convocado elecciones a la presidencia. Los comicios se celebrarían el próximo 7 de octubre en el caso de que se presentaran varias candidaturas. 

La publicación de la convocatoria de elecciones se producirá el próximo miércoles 11 de septiembre, y el plazo para presentar candidaturas irá del 12 de septiembre al 16 de septiembre. 

Una vez se elija al nuevo presidente, será él mismo el encargado de convocar elecciones a la asamblea de la Rfef, que una vez constituida se encargará de elegir al nuevo presidente de la Rfef para el próximo mandato. 

Pedro Rocha no podrá presentarse a estos comicios tras quedar inhabilitado por dos años a decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 2 de la audiencia nacional. El tribunal rechazó la medida cautelar solicitada por el dirigente extremeño, ratificando así la sanción impuesta por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La inhabilitación, efectiva desde este martes, impide así que Rocha se presente a las elecciones.

El origen de la sanción se encuentra en la destitución unilateral del secretario general Andreu Camps por parte de Rocha, una acción que el TAD calificó como falta muy grave. Aunque el expresidente de la RFEF aún puede apelar la decisión, el proceso judicial podría extenderse por varios meses, dificultando seriamente cualquier intento de retorno al cargo.

El despido de Andreu Camps, ocurrido el 23 de septiembre de 2024, fue, según Rocha y sus asesores, una decisión tomada bajo la presión del entonces presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, y en respuesta a las demandas de las jugadoras de la selección española. Paralelamente, Rocha enfrenta investigaciones por presuntos contratos irregulares durante su tiempo en la RFEF, complicando aún más su situación legal.

La inhabilitación de Rocha ha activado movimientos entre los presidentes de federaciones territoriales. Entre los aspirantes para sucederle destacan Pablo Lozano, presidente de la Federación Andaluza, y José Miguel Monje, de la Murciana, quien ha ganado fuerza tras ser exonerado del caso Soule.

La redacción propone