La Generalitat Valenciana anuncia una deducción del 30% en el Irpf por practicar deporte

El Ejecutivo valenciano ha hecho público una serie de rebajas fiscales que incluyen los gastos de gimnasio, entrenadores personales o hijos federados en distintos deportes. La medida tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

mcfit clase dirigida gimnasio fitness práctica deportiva

La Generalitat Valenciana apuesta por definir el deporte como una cuestión de salud deducible en la declaración de la renta. El presidente autonómico, Carlos Mazón, y la consejera de Hacienda, Ruth Merino, han anunciado un paquete de medidas de “alivio fiscal” que beneficiarán a los usuarios de servicios deportivos. En concreto, el Ejecutivo valenciano permitirá una deducción del 30%, hasta 150 euros, en el Irpf por gastos asociados a la práctica deportiva a las rentas más bajas. 

Esto incluye tanto las cuotas de gimnasios, la contratación de entrenadores o monitores profesionales, así como los gastos federativos. La medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Es una de las acciones fiscales incluidas en la ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2024.

El paquete de medidas también integra deducciones del 30% en gastos vinculados a la salud bucodental, a gastos de óptica, problemas de salud mental, enfermedades crónicas de alta complejidad o raras y otros gastos generados por el diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer, entre otros. 

Estas y otras medidas beneficiarán, según ha expuesto Mazón, a dos millones de valencianos y tendrán un impacto estimado de 199 millones de euros.

La redacción propone