Cataluña destinará 19,6 millones de euros a las federaciones y consejos deportivos de la región para reforzar su actividad y fomentar el desarrollo de programas para impulsar el tejido deportivo catalán. El Gobierno catalán lanzará una nueva partida de ayudas, que se distribuirán en dos vías. Por un lado, 14,3 millones serán para las federaciones y las uniones deportivas de clubes por la labor realizada en 2021-2022 en el fomento del deporte y el alto rendimiento, y 5,3 millones de euros irán a parar a los consejos deportivos por contribuir al desarrollo de programas del deporte escolar.
Los 14,3 millones aportados a las federaciones suponen un aumento de 350.000 euros respecto a lo recibido el año pasado. Bien es cierto que las ayudas en 2021 incluían una subvención extraordinaria para paliar los efectos del aplazamiento o la suspensión de las competiciones a causa de la pandemia.
El Ejecutivo autonómico también dotará este 2022 a los consejos con una partida parecida a la del año pasado. En esta ocasión, aparte de estos 5,3 millones de la subvención ordinaria, entre estas entidades se repartirán 650.000 euros en ayudas a los consejos comarcales de los Pirineos implicados en el desarrollo del programa Esport Blanc Escolar (EBE). En total, estos organismos habrán recibido del Ejecutivo catalán 6 millones, algo menos que hace un año cuando se destinaron 6,15 millones, pero que supone un 20% más que en 2020.
“Dentro de ese fenómeno deportivo circular, el deporte federado tiene un papel importante y nos ayudará a lanzar proyectos finales que reactiven el deporte del país con una mirada a largo plazo”, ha asegurado la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, Anna Caula.
Además, la Generalitat destinará 3 millones de euros para garantizar la participación de clubes catalanes en competiciones de deporte femenino de la máxima categoría estatal y la participación de clubes catalanes en competiciones internacionales oficiales. La cantidad destinada para esta partida en 2021 era de 750.000 euros.
La Administración también triplicará la subvención destinada a las entidades que durante los dos últimos cursos hayan realizado actividades deportivas o actos con un impacto significativo en el sistema deportivo catalán o en su relevancia histórica y social. En concreto, se repartirán 6 millones de euros en esta área.