La Generalitat de Catalunya inyecta dinero en el Circuit de Barcelona-Catalunya tras asegurar su presencia en Fórmula 1 y MotoGP. El Ejecutivo autonómico aportará 30 millones de euros para impulsar el plan estratégico del circuito hasta 2024. Un plan diseñado para modernizar el espacio y hacerlo más sostenible ambiental y económicamente.
El Gobierno catalán, copropietario del circuito, junto al RACC y el Ayuntamiento de Montmeló, busca así que el Circuit pueda generar nuevos ingresos y mejorar su eficiencia de la mano de la digitalización. Para ello, prevén aprovechar hasta 25 hectáreas de zonas verdes para la celebración y organización de eventos vinculados al mundo del entretenimiento y del ocio.
Así, el Circuit espera recibir ferias, congresos y turismo de negocios, acontecimientos con música en vivo u otro tipo de actividades relacionadas con el mundo del deporte. Por otro lado, el recinto también quiere adentrarse en el mundo de los esports y organizar competiciones a través de alianzas con el hub audiovisual y digital de las Tres Chimeneas.
Entre las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en la instalación para impulsar su sostenibilidad destacan tres proyectos inversores diferentes. El primero de ellos consiste en la instalación de 18.480 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en los lugares de control y en los edificios, incluida la cubierta de la tribuna principal. También se pondrá en marcha un sistema de almacenaje para garantizar la suficiencia energética del circuito, con el que hacer frente al encarecimiento energético, y se dispondrá de varios cargadores eléctricos a lo largo de la instalación.
El trazado catalán genera anualmente 326 millones de euros a partir de las actividades, competiciones y eventos que se realizan en él. Esto supone 181 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) y lo equivalente a 2.760 puestos de trabajo a tiempo completo durante todo el año. El retorno fiscal para la administración es de 49,3 millones de euros.
El Circuit de Barcelona-Catalunya seguirá acogiendo sus dos grandes citas anuales, el Gran Premio de Fórmula 1 y el de MotoGP. Por la cita del Mundial de motociclismo pagará 27 millones de euros hasta 2026, mientras que para la Fórmula 1 aportaba un cánon de más de 20 millones de euros anuales antes de la última renovación, cuyas condiciones no se hicieron públicas. Lo que sí se sabe es que Liberty Media, dueña del campeonato, ha exigido una inversión de hasta 80 millones de euros en mejoras.