La Generalitat autoriza la cesión de la gestión del Circuit de Catalunya a Fira de Barcelona

El Govern ha anunciado la adjudicación directa del contrato de arrendamiento del negocio para la gestión de explotación y de la actividad del trazado. El reto es que la instalación acoja ferias, congresos, conciertos y otras actividades.

Circuit Catalunya F1 2022

Fira de Barcelona se hace con la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya. El gobierno autonómico catalán ha anunciado la adjudicación de forma directa de un contrato de arrendamiento del negocio para la gestión de explotación y de la actividad del trazado barcelonés a la sociedad en formación Fira Circuit, íntegramente participada por Fira Barcelona.

De este modo, el Govern, primer accionista del trazado (78,34%) –el resto lo controlan el Real Automóvil Club de Cataluña (14,44%) y el Ayuntamiento de Montmeló (7,22%)–, busca que la instalación sume oferta durante todo el año como espacio para ferias, congresos, conciertos y otras actividades, y en las que Fira de Barcelona está especializada. La decisión se enmarca en el plan estratégico del Circuit por el que se aprobór en 2022 una inversión de 30 millones de euros para modernizar el espacio y hacerlo más sostenible ambiental y económicamente.

“El objetivo del Gobierno es optimizar la explotación de las instalaciones para que deje de ser un equipamiento exclusivamente concebido en torno a las grandes competiciones de motor, a través de nuevos modelos de negocio relacionados con las ferias y los congresos, el ocio saludable, los grandes eventos musicales y culturales y la industria de la movilidad sostenible”, ha señalado el Govern en un comunicado.

Asimismo, este acuerdo permitirá equilibrar el balance de la sociedad gestora del Circuit y capitalizar las aportaciones realizadas en los últimos años por el Govern y la empresa pública Avancsa. El acuerdo lo aprobará el Consejo de Administración del Circuit y se hará público la semana que viene. Ahora bien, el acuerdo no afectará la titularidad de los activos ni de los contratos con la Fórmula 1 y la MotoGP, que seguirán siendo propiedad del Circuit de Catalunya.

Actualmente, el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene en la Fórmula 1 su principal atractivo. Sin embargo, la confirmación de Madrid como sede de un Gran Premio a partir de 2026, pone en jaque la continuidad del Gran Circo en Cataluña, donde el fin de semana de carreras genera 205,6 millones de euros de impacto económico. La otra gran cita del motorsport, MotoGP, que tiene en Montmeló una parada fija, aporta 74,1 millones de euros. En el último año pasaron por el Circuit más de 600.000 espectadores.

 


 

Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone