Generación Z y fan del fútbol y la Fórmula 1: así es el consumidor de esports en España

La mayoría de aficionados asegura que consume otros deportes como el fútbol, la F-1, el pádel o el baloncesto. Además, indica que prefiere seguir los esports por el tipo de videojuego, las ligas y los clubes más que por los jugadores o ‘streamers’.

Team Heretics 2022 Valorant

Radiografiar el perfil del consumidor de esports es uno de los grandes retos para organizaciones y marcas. Más del 70% del público pertenece a la generación Z, mientras que otro 29% tiene entre 21 y 25 años, según el Informe del consumidor de esports en España 2022, elaborado por Deloitte y la LVP.

El documento ha analizado 3.774 respuestas, a través de las que se infiere que la mayoría tiene estudios superiores a bachillerato y que el 89% de la muestra estudia o trabaja. Por otro lado, el estudio señala que “la muestra empleada se sitúa en 22.000 euros anuales y el salario medio entre los jóvenes de 16 a 29 años es de 11.682 euros anuales, según el Consejo de la Juventud de España en 2021”.

El 17,7% de los aficionados asegura que solo consume esports desde hace dos años, mientras que la media entre toda la muestra se sitúa casi en cinco años. La cifra coincide con la compra de la LVP por parte de Mediapro en 2017. Además, el consumo medio de contenido relacionado con esports es de dos horas y cuarenta y cinco minutos a la semana.

Una de las conclusiones más relevantes es que las ligas nacionales comienzan a igualar en seguimiento a las grandes competiciones internacionales. El 65,6% de los encuestados ve la Superliga, el mismo porcentaje que los Worlds. Solo lo supera la LEC, con un 67,8%. Las respuestas coinciden con otro fenómeno que está siendo clave para la monetización.

El 81,3% señala que sigue una competición por el tipo de juego en el que se compite. Excluyendo este factor básico (similar a elegir entre fútbol y baloncesto o tenis), el 43,6% apunta a que sigue la competición por sus equipos participantes y un 35,9% por la propia liga o torneo. Supone un vuelco a los orígenes de los esports, cuando los casters y jugadores eran el principal reclamo. Hoy ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

G2 encabeza la lista de equipos más seguidos, pero recién nacidos como KOI, Bisons y Rebels ya alcanzan cifras de seguimiento cercanas a equipos históricos. “La localización geográfica de los equipos en una región determinada ayuda a conseguir fans entre los habitantes de esa región y genera sentimiento de marca”, se destaca.

Preguntados por otros hábitos de consumo, los datos reflejan lecturas también significativas. El fútbol se mantiene como deporte rey. El 67% asegura que lo ve, y casi un 30% también lo practica. En segunda instancia cabe destacar la afición por la Fórmula 1, segundo deporte más consumido (47,1%), mientras que MotoGP se cuela en el top-5. El pádel también asciende como segundo deporte más practicado (24,6%) y sexto más consumido. Baloncesto y tenis están en tercera y cuarta posición en ambas métricas, respectivamente.

En cuanto a otras plataformas, el 73% asegura estar suscrito a Netflix, mientras que Twitch se cuela en segundo lugar con un 72%. Amazon Prime Video acaricia el 70% y el resto se queda por debajo del 45%. Dazn alcanza un 18,6%, por detrás de Movistar+ (24,8%), octavo y séptimo lugar, respectivamente. Como dato relevante es que los seguidores de los esports tienen de media entre cuatro y cinco suscripciones a plataformas de entretenimiento digital, incluyendo las de videojuegos como PlayStationPlus o Nintendo Online.

En cuanto a las marcas, las tecnológicas son las más reconocidas por los espectadores. Intel, Cacaolat y MediaMarkt lideran en el recuerdo espontáneo del aficionado, el más relevante para medir el impacto de las activaciones. El 81% de las marcas señaladas son socios comerciales de la LVP o están presentes en alguno de los equipos participantes. También se cuelan otras como Orange y Vodafone, que pese a haber salido del patrocinio en los esports, aún están asociadas por los aficionados.

La redacción propone