Galicia invertirá 44 millones de euros en deporte en 2023. Así lo ha anunciado la Xunta, que destinará 18 millones de euros sólo a la creación y mejora de las infraestructuras deportivas de entrenamiento y competición. Parte de esta inversión procederá del ámbito privado.
Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, que ha desgranado las cifras de las cuentas de su departamento para 2023. De este importe, 5,5 millones los invertirá Forus, empresa adjudicataria del contrato de gestión de los complejos deportivos de Elviña I, Sardiñeira y Agra I, en A Coruña. Según Calvo, con este proyecto se “salda una deuda con la ciudad coruñesa y, en concreto, con las personas que utilizan estos polideportivos y que merecen hacerlo en las mejores condiciones posibles”.
El nuevo contrato permitirá más y mejores actuaciones sobre los 42.000 metros que suman las tres instalaciones de la Fundación Deporte Gallego, según ha apuntado el vicepresidente segundo. Estos equipamientos cuentan con piscinas cubiertas y spa, pabellones polideportivos, diferentes salas polivalentes, campos de fútbol y pistas cubiertas de pádel.
Por otra parte, también puso en valor la inversión de la Xunta en las instalaciones deportivas de la ciudad coruñesa con otras reformas previstas en los pabellones deportivos de Monte Alto, Monte das Moas, Elviña II y Agra II. De hecho, en los presupuestos del próximo año reservara 1 millón de euros para avanzar en las actuaciones en los centros de Elviña II y Monte das Moas.
En cuanto las actuaciones previstas en las cuentas del año que viene en materia de Deportes, junto con los 18 millones de euros para infraestructuras deportivas como las de A Coruña o en los centros de alto nivel como el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra, Diego Calvo ha destacado también el apoyo que se prestará al tejido deportivo gallego.
En concreto, 6,8 millones en las líneas de ayudas anuales destinadas a las federaciones deportivas y a los clubes de la comunidad. Además, se apoyará a los deportistas gallegos con medidas como la Oficina de Atención al Deportista con el objetivo de asesorarlos tanto durante como después de finalizar su carrera deportiva.
Por otra parte, con el objetivo de seguir fomentando la práctica de la actividad física entre la población gallega, se dará continuidad al Plan Galicia Saludable el próximo año con 1,2 millones de euros. En cuanto a la promoción del deporte en el ámbito educativo destacan programas como Xogade y el pago de la póliza de seguro a sus participantes, que supondrá 4,3 millones de euros hasta 2024.