La Xunta de Galicia destinará este 2023 7 millones de euros para el funcionamiento de las entidades deportivas de la comunidad. El principal grueso de esta partida, 5 millones, se reservan a la formalización de convenios con 59 federaciones deportivas, con el objetivo de que estas entidades puedan llevar a cabo la totalidad de sus actuaciones. Esta cifra, la dotación económica más elevada de la historia de esta comunidad, representa un aumento del 8% en relación al importe destinado en 2022.
Por otro lado, el Ejecutivo gallego repartirá 2 millones de euros en ayudas al desarrollo de la actividad de clubes, sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y núcleos deportivos. Esta segunda partida mantiene el mismo presupuesto de 2022, cuando creció un 5% respecto a 2021.
De estos fondos, 1,9 millones se destinan al desarrollo de las actividades deportivas de las entidades, mientras que cerca de 90.000 euros se reservan para los núcleos de entrenamiento deportivo especializado (Nade). En 2022, más de 1.000 entidades deportivas gallegas pudieron beneficiarse de estas subvenciones.
Todas estas medidas forman parte del presupuesto de la vicepresidencia segunda para el ámbito deportivo en 2023, con más de 44 millones de euros, cifra récord para Galicia, que incrementó esta partida un 36% respecto a 2022. Al respecto, el Gobierno gallego ya está trabajando en las nuevas convocatorias de 3,5 millones de euros para el Plan Corresponsables (pone a disposición de las familias distintas actividades de animación socio deportiva) y 180.000 euros para el programa Xogade (agrupa la oferta deportiva y lúdica escolar y federada promovida por la adminstración gallega).