Los mitos se desmontan con cifras, y esto es lo que quiere hacer la AFE. La Asociación de Futbolistas Españoles ha elaborado un informe en el que expone la realidad sobre los intereses y currículos educativos de los jugadores y jugadoras. A través de su programa de becas, el principal sindicato del fútbol español detalla que, en la última década, ha doblado el número de solicitudes recibidas, hasta superar las 2.000 en 2019-2020. En el curso de la Covid, el incremento fue de un 16% interanual.
Aunque entre 2015 y 2017 la cifra cayó a mínimos, “por cuestiones administrativas y judiciales en las que se vieron envueltas algunas empresas ajenas” -explica AFE-, el sindicato ha ido incrementando año tras año las becas otorgadas. Un ascenso que “evidencia que hay un creciente interés por parte del colectivo de futbolistas, en general, por preparar su transición hacia otra vida laboral más allá del fútbol”, apunta el informe.
En concreto, en la 2019-2020, un 44% de los jugadores afiliados pidieron una beca de estudios, frente al 51% de las jugadoras. Los futbolistas compaginan el deporte con el estudio, no dejando las carreras académicas para cuando cuelgan las botas.
El sindicato destaca que, a medida que su situación laboral mejora, las futbolistas “van haciendo el recorrido inverso al de sus compañeros y se muestran menos interesadas por los estudios”.
Otro detalle a valorar es que los jugadores, chicos y chicas, prefieren recibir clases presenciales en los centros educativos. Aunque la pandemia ha trastocado estos planes, por regla general, están más interesados en el estudio offline que el online.
En un vistazo al histórico de la década, es evidente que la curva ha ido creciendo. Mientras que en los primeros años el crecimiento no alcanzaba el 10%, tras la última recesión ya mencionada, los incrementos interanuales corren a doble dígito y marcaron máximos tanto en 2018-2019 como en 2019-2020. Resta por saber, evidentemente, cómo afectó la pandemia en el último curso.
El sindicato, de hecho, relaciona directamente su aumento de afiliados en los últimos tres años, superando los 12.000 según cifras propias, a servicios relacionados con los estudios y la transición del campo de fútbol al mercado laboral.
Entre la Educación y la antigua Inef: ¿qué carreras son las preferidas?
Según los datos de becados por AFE, el grado universitario preferente es el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Cafyd), la antigua Inef. “Ello pone de manifiesto el gran interés en un área en el que se desenvuelven perfectamente desde los inicios de su carrera deportiva, para continuar en el mismo una vez dejan de ser deportistas profesionales”, destaca el informe.
Esta es la opción elegida por el 33,5% de los afiliados. Por categorías, donde se centra el foco en el fútbol no profesional, esta carrera es la escogida por el 28,6% de las jugadoras becadas de la Primera Iberdrola; por el 26,6% de los futbolistas de Segunda B; y por el 21,5% de los de Tercera División.
El siguiente grado más demandado es el de Educación Primaria, en el que una gran mayoría completa con el Máster de Educación Secundaria, con la especialización en Educación Física, siguiendo la línea anteriormente mencionada del área del deporte, pero esta vez desde la enseñanza. Después de estos dos grados mayoritarios, existe interés también en los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Psicología, Derecho y Fisioterapia.
En Tercera División, casi un 10% de los becados apuesta por una Ingeniería, mientras que un 4% de las jugadoras de élite apuestan por Medicina
Respecto a estudios no universitarios, los que despiertan más interés también son los relacionados con el ámbito deportivo: cursos de entrenador de fútbol, director deportivo y preparador físico. También hay quienes, aprovechando su buen estado físico, estudian oposiciones para bombero, Policía Nacional o Municipal.
A pesar de ser minoría, hay un 4% de jugadores de la Primera Iberdrola que estudian un grado tan complejo y largo como el de Medicina. Y hasta un 9,4% de los jugadores de Tercera División que disfrutan de becas para estudios apuestan por una Ingeniería.
Por último, los idiomas también están tomando un papel importante en las preferencias de los futbolistas, “sobre todo como complemento con otros estudios”, apunta AFE, que con luz y taquígrafos desmonta la teoría de que los futbolistas no estudian.