Publicidad

Futbolistas ON pide rebajar a 20.000 euros la compensación por formación en el fútbol femenino

El sindicato español de futbolistas considera “abusiva” los 100.000 euros de cláusula máxima pactada este lunes por AFE y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff).

primera iberdrola futbol femenino

La cláusula por formación en el fútbol femenino español genera discrepancias. Este lunes, el principal sindicato español de futbolistas, AFE, y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) alcanzaron un acuerdo sobre la compensación que ha de abonar un club a otro al que ficha una futbolista menor de 23 años que finalice contrato. Según el sindicato Futbolistas ON, la nueva cláusula asciende a 100.000 euros, una cantidad “abusiva” y solicitan que se rebaje hasta 20.000 euros.

La medida de la rebaja de la lista de compensación se aprobó este lunes en una reunión de la comisión paritaria del convenio colectivo del futbol femenino, a la que acudieron todas las partes que la componen: la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) y los sindicatos UGT, AFE y Futbolistas ON.

“La cuantía máxima que un club deberá pagar por una jugadora menor de 23 años que finalice su contrato debe ser de 20.000 euros, pues en esta primera temporada con convenio ha quedado demostrado que las cantidades impuestas por los clubes han sido desorbitadas y fuera de toda coherencia, pues además se ha utilizado dicho importe para retener a las jugadoras en contra de su voluntad”, ha apuntado Futbolistas ON.

“No podemos colaborar en que a las jugadoras se les corte la proyección, y menos aún que una cláusula de su convenio colectivo les retenga en contra de su voluntad”, ha agregado el sindicato. Asimismo, Futbolistas ON ha denunciado que “se ha llegado a un acuerdo sin negociación; la Acff ya tenía un preacuerdo con AFE”.

Por su parte, AFE ha destacado que “a partir de ahora, se tendrá en cuenta la media salarial de los contratos laborales de las futbolistas durante su carrera deportiva. Sólo se podrán exigir por parte de los clubes cantidades razonables en relación a la situación actual del fútbol femenino en Primera División”.

Publicidad

Publicidad