Pau Gasol y Eva Moral, premiados por la Fundación España Activa en su lucha contra el sedentarismo. La patronal ha reconocido la labor de ambos deportistas junto a la de otras entidades como el Csic, EFE, Rtve y PwC por la labor y las iniciativas para promover la práctica de la actividad física.
José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha destacado que “compartimos la idea de que el deporte es una cuestión de Estado, pues nos implica y trasciende a todos”. Para Jaime Lissavetzky, presidente de la fundación, “hemos recorrido un largo camino pero aún queda mucho por hacer”.
La inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial provocando el 6% de las muertes totales, esto se traduce en 5 millones de fallecimientos anuales, según datos de la OMS.
Concretamente en España, más de 56.000 muertes cada año están relacionadas con el sedentarismo. Además, el último Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) deja datos tan alarmantes como que el 53,6% de los españoles padece obesidad o sobrepeso.