Francia acude al rescate del deporte. El Gobierno de Emmanuel Macron ha dado luz verde a un plan de ayudas directas a la industria deportiva de 400 millones de euros, según ha anunciado el presidente tras una reunión con actores del sector. El objetivo es mitigar el impacto de la Covid-19 a través de diferentes paquetes de subvenciones.
El mayor paquete de ayudas se destinará a los clubes profesionales y amateur, que se beneficiarán de exoneraciones de cargas impositivas por valor de 105 millones de euros, según la agencia AFP. Asimismo, las entidades deportivas podrán beneficiarse de ayudas que compensen la pérdida de ingresos por matchday y venta de entradas de hasta 100 millones de euros.
El Gobierno invertirá otros 100 millones de euros en una iniciativa denominada sport pass, que financiará la licencia deportiva de 2021 para jóvenes y personas de diversidad funcional. Las pequeñas asociaciones deportivas recibirán una dotación de 15 millones de euros adicionales al plan de rescate que ya se había aprobado para este sector de cara a 2021.
El resto del paquete de rescate económico se destinará a un fondo de emergencia que compense las licencias federativas perdidas. A este plan se destinarán 20 millones de euros, mientras que otros mientras 20 millones se dedicarán a sueldos de 5.000 empleados del servicio público que trabajarán en clubes y asociaciones mientras no puedan reincorporar a su plantilla.
Los 45 millones de euros restantes se repartirán entre el resto de actores de la industria deportiva y en la realización de una campaña para incentivar la práctica del deporte. Macron, finalmente, ha descartado la posibilidad de tener público en los estadios antes de 2021.