Los fondos de inversión vuelven a irrumpir con fuerza en el mundo de la raqueta. La compañía de capital riesgo Bd-capital, liderada en el sur de Europa por el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, ha adquirido GreenSet y Padel Courts Deluxe, dos de los principales fabricantes de pistas de tenis y pádel, para crear un líder global.
Ambas compañías se fusionarán en el holding Grupo Rakit, donde seguirán como socios minoritarios de la matriz, según ha avanzado Expansión. Al frente del mismo, como presidente, estará Nick Basing, socio operativo del fondo de inversión y que a su vez es consejero de la ATP. Bd-capital buscará impulsar el crecimiento de este nuevo grupo a través de una inyección de capital que servirá para que ambas compañías se expandan a nivel global.
GreenSet fue creada por el extenista Javier Sánchez Vicario, hermano de Emilio y Arantxa, otros dos reputados jugadores. La empresa produce revestimientos sintéticos para superficies de pistas de tenis duras. La compañía asumió la fabricación de la pista de la Copa Masters, actualmente ATP Finals, a principios de los años 90. En las últimas tres décadas también se ha adjudicado la construcción de otras pistas de torneos los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, y de otros eventos de la Copa Davis, la ATP o la WTA como el Open Australia, Basilea, Estocolmo, Amberes, París-Bercy y Montpellier.
Padel Courts Deluxe, por su parte, fue fundada en 2010 por Fernando Cánovas. Fabrica pistas de pádel en Alicante, la mayor parte de las cuales son exportadas por todo el mundo. Aunque no han trascendido los detalles económicos de la operación, fuentes del mercado indican que la inversión de Bd-capital se situaría entre los 25 millones y los 75 millones de euros. El grupo, en su conjunto, tendrá unos ingresos de 30 millones de euros.
Sánchez Vicario y Cánovas se mantendrán como consejeros delegados de Greenset y Padel Courts Deluxe, respectivamente. Ambos tienen una participación en el capital de Grupo Rakit.
Esta operación se produce en un momento en el que el pádel está creciendo a nivel global más allá de los países donde irrumpió, especialmente España y Argentina. Según un estudio realizado por Deloitte y Playtomic, en el mundo había, el año pasado, 18 millones de jugadores activos de pádel en más de 90 países. De estos, 300.000 tenían licencia deportiva.
No es la primera vez que un fondo de inversión realiza una aportación millonaria en el mundo del pádel. En España, GP Bullhound lideró la última ampliación de capital completada por Playtomic, que captó 56 millones de euros a finales de 2021. Otro fondo, Ergon Capital, compró el año pasado a Backspin la mayoría accionarial de Grupo Padel Nuestro. Spain Oman Private Equity Fund (Sopef), por su parte, entró en el capital de All For Padel para acelerar su expansión internacional.