Publicidad

Fly-Fut, los drones que le aportan una visión exclusiva del entreno a Simeone y ya factura un millón

En menos de tres años, la ‘start up’ española prevé dar trabajo a 3.800 pilotos de drones y arrancar con su internacionalización. “Hemos tenido contacto con clubes de la Serie A y con uno del ‘Big Six’ de la Premier”, explica su CEO, Lluis Llagostera.

 Fly-Fut

Cuando en 2014 Luis Enrique pidió un andamio para controlar desde lo alto los entrenamientos del RC Celta, no eran pocos los que se burlaron del técnico asturiano. Ahora una start up española ofrece una nueva visión de los ejercicios para los entrenadores: la que te dan los drones. Y parece que demanda no le falta. Fly-Fut ha logrado en apenas cuatro años captar el interés de clubes de LaLiga como el Atlético de Madrid o el Real Valladolid. “Y estamos negociando con otros seis clubes de Primera”, avanza a 2Playbook el director ejecutivo de la compañía, Lluis Llagostera.

El empresario asegura que “pronto todos los equipos de Primera División tendrán drones. Esto va a ser fundamental: si grabas todos los entrenamientos y partidos, la riqueza que acumulas no tiene nada que ver con lo que hay actualmente”.

Comenzando por el final, el presente y futuro cercano, Fly-Fut encara la temporada 2021-2022 con retos internos de desarrollo y planes de internacionalización. En esa expansión, la compañía ha tenido contactos con varios clubes “muy grandes de la Serie y uno del Big Six de la Premier”, detalla su CEO.

Preguntado por qué media docena de clubes de LaLiga Santander están en su radar de drones, Llagostera prefiere mantener la discreción, pero reconoce que “son ese perfil de club que desde fuera ya ves que trabajan mucho la innovación y la tecnología”.

En esa lista podría estar el Villarreal CF, pero es que ya graban con drones. “No lo hacen con nosotros, pero hemos hecho pruebas con ellos y tuvimos un feedback muy positivo”.

Lluis Llagostera (CEO de Fly-Fut):  “Pronto todos los equipos de Primera División tendrán drones”

Otro de los clubes de los que la start up española pone como bandera de la innovación en la preparación deportiva a través de la tecnología es el Real Valladolid, con Ronaldo, su propietario y presidente, a la cabeza. “Es una persona muy inquieta sobre estos aspectos”, apunta Llagostera. Con el Pucela, en 2020-2021, su primera temporada de alianza, el acuerdo abarcaba a tres categorías: primer equipo, filial y juvenil. Ahora están renegociando para incorporar más equipos de la cantera.

Con el actual campeón de LaLiga Santander, el Atleti del Cholo Simeone, la apuesta es con hasta nueve categorías del club rojiblanco. Y sin salir de Madrid, el CD Leganés cierra el círculo de los clubes del fútbol profesional español con los que trabaja Fly-Fut.

¿Dónde se sitúan los clubes españoles en el ecosistema del fútbol visionado por drones? “El Atlético, junto al Manchester United y el Mónaco, que cuentan con un servicio propio, son los tres equipos que más riqueza le ven hoy a esto”.

Internacionalmente, Fly-Fut se estrenó con su servicio para equipos profesionales con el Vitoria de Guimaraes de la liga portuguesa. Pero la cosa no se queda en clubes. “Hace dos años estuvimos negociando con la Serie A para dar servicio a toda la competición. Nosotros paramos las conversaciones porque creíamos que no estábamos maduros para ello. Acabábamos de nacer”, reconoce el director ejecutivo.

En total, la start up ha grabado más de 5.000 partidos, donde el mayor volumen lo aporta el fútbol infantil y territorial. Para los Atlético, Valladolid y demás equipos de primer nivel comercializan el servicio Fly-Fut Pro, que tiene un coste de entre 6.000 y 8.000 euros anuales

Pero su gran calado viene con Fly-Fut Ligas, con el que, mediante acuerdos con federaciones de fútbol territoriales, venden la grabación de partidos de cantera. Así, un equipo de fútbol 7 puede tener todos los partidos de la temporada por 726 euros, uno de fútbol 11 por 1.426 euros.

“No queremos ganar a corto. Todo lo que beneficia a nuestro cliente, beneficia a nuestro accionista a largo plazo”, apunta Llagostera. En ese accionariado se encuentran Ivan López Rios, Enrique Pérez-Pla (socio de Entrecanales), Marc Giacopazzi (Fidentis). Félix Ruiz (fundador de Tuenti o Playtomic), Vicente Boluda hijo y Álvaro Llamas (Glencore).

En total, desde su nacimiento en 2017, la compañía ha levantado 3,5 millones de euros y está valorada en 12,6 millones de euros. La previsión de facturación para esta temporada se sitúa en torno a los 1,4 millones de euros.

Además, “generaremos muchos puestos de trabajo próximamente”, explica Llagostera. En este plan de crecimiento y expansión, Fly-Fut prevé pasar de una plantilla actual de 150 pilotos, a una en la que sume 3.800 pilotos de drones en menos de tres años. Y a eso se añade el “game creator, la persona que controla la confirmación de goles, hace los cortes de las jugadas…”. El fútbol visto desde otro punto de vista.

Publicidad

Publicidad