Fluidra es una de las pocas compañías de la industria del deporte que puede sacar pecho durante la pandemia. El boom de inversiones en el canal residencial durante el confinamiento y los meses posteriores le permitieron cerrar los primeros nueve meses de 2020 con un crecimiento en ventas del 7,5%, hasta 1.142,9 millones de euros. Además, el beneficio neto se triplicó, hasta 77 millones de euros.
La dirección señala que el récord de ventas se produjo en el tercer trimestre, es decir, entre julio y septiembre, “gracias al excelente final de la temporada de piscinas residenciales en el hemisferio norte, que ha permitido continuar con la positiva evolución registrada en los meses anteriores”.
En este periodo, las ventas en el sur de Europa se dispararon un 20% y en el resto del Viejo Continente en un 38,5%, mientras que el alza en Norteamérica fue del 25,7%. En el resto del mundo, sin embargo, experimentó una caída del 2,1% interanual en los primeros nueve meses.
Pese a ser la de menor avance en términos porcentuales, la región formada por España, Italia y Francia es la que más ingresos aporta, con 395 millones de euros entre enero y septiembre (+1%). En el resto de Europa ha facturado 240 millones, un 23,5% más, mientras que en Estados Unidos y Canadá generó 339 millones, con una mejora interanual del 15%. En el resto de países acumula una caída del 7,4%, hasta 170 millones.
Por unidades de negocio, las ventas en la división de piscina residencial es la que mejor se comporta, con un incremento en el trimestre del 25,6%, hasta los 266 millones de euros. El área de conducción de fluidos mejoró un 20,6% y la actividad de tratamiento de agua se anotó un crecimiento del 11,2%. La división de piscina comercial, por el contrario, “se siguió viendo afectada debido a las medidas de distanciamiento social en el sector de la hostelería, pero su rendimiento ha mejorado gracias al aftermarket”.
La dirección ha enfatizado en un hecho relevante que “la excelente generación de caja de 162 millones de euros en el trimestre ha permitido registrar una fuerte disminución de la deuda financiera neta”, que se ha recortado en un 40%, hasta 468,5 millones de euros. Y confía en que continúe mejorando en el último trimestre del año.
En palabras de Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra: “El sector se mantiene fuerte gracias al efecto quedarse en casa y esperamos seguir en la línea de crecimiento y márgenes mostrado hasta ahora. Nuestras estrategia y tesis de inversión se mantienen intactas con un mercado atractivo y resiliente y una plataforma líder centrada en el cliente, con una expansión del margen única y fuerte generación de caja”.