Fluidra se queda cerca de triplicar sus beneficios en los nueve primeros meses del año. El fabricante español de piscinas y de sistemas de tratamiento de agua ha obtenido un beneficio neto de 221,4 millones de euros tras facturar 1.703,8 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado la compañía. En el mismo periodo de 2020, ganó 77 millones de euros y generó un volumen de negocio de 1.142,9 millones.
En concreto, las ventas de la cotizada española se han disparado en Norteamérica, donde ha firmado adquisiciones y ha facturado un 90,5% más interanual entre enero y septiembre, con 645 millones de euros. Este mercado ya copa el 38% de la facturación total. Las ventas en el sur de Europa alcanzaron los 519 millones de euros, con un incremento del 31,6%. Estas dos regiones se reparten el 68% del negocio. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 82%, hasta 451 millones de euros.
En cuanto a los tipos de piscina, el residencial se mantiene como la principal fuente de ingresos con 1.296 millones de euros hasta septiembre, un 57,4% más que en el mismo período de 2020. Las soluciones para el tratamiento del agua, donde Fluidra se ha reforzado este año a través de operaciones corporativas, ya aporta 199 millones de euros, la segunda línea de negocio con más peso.
Previsión de crecer hasta un 42% en 2021 tras la compra de SR Smith
El pasado septiembre, Fluidra decidió elevar sus previsiones de crecimiento. Si hasta entonces, aspiraba a incrementar su beneficio de caja neto entre un 35% y un 40%, ahora espera hacerlo entre un 37% y un 42%.
Uno de los principales motivos de esa mejora de previsiones tiene relación con la última operación corporativa de la compañía, la adquisición de SR Smith por 240 millones de dólares (207 millones de euros). Se trata de un fabricante estadounidense de equipamiento, material exterior y accesorios para piscinas comerciales y residenciales hasta ahora controlado por el fondo de capital riesgo Champlain Capital, al que Fluidra ha adquirido la empresa mediante un pago en efectivo y deuda.
Tras esta adquisición, SR Smith seguirá operando de forma independiente desde su sede en Oregón. La empresa fabrica desde EEUU y Australia, y vende sus productos a través de distribuidores en ese país, Australia, Canadá y Europa. “Con la incorporación de SR Smith, Fluidra ampliará aún más su red, aumentando su capacidad global de venta de productos de piscina”, afirma la compañía catalana.
“Su cartera de productos es extensa y se complementa a la perfección con la oferta de Fluidra. Incluye pódiums de salida, barandillas, escaleras, toboganes, trampolines, elevadores que cumplen con la normativa ADA, sistemas de paredes móviles, cubiertas térmicas y mobiliario para piscinas”, detalló entonces la empresa.
La empresa catalana ha elevado un 59,9% su deuda neta, hasta 933,2 millones de euros, de los que 771,4 millones de euros corresponden a deuda financiera neta.