Publicidad

Fitness y turismo, pilares del alza del negocio del wellness hasta los 6 billones de euros en 2025

Un informe del Global Wellnes Institute releva que el sector del bienestar redujo sus ingresos un 11% en 2020 debido a la pandemia, situándolos en 4,3 billones de dólares (3,7 billones de euros). Hasta 2025, se espera un crecimiento medio anual del 9,9%.

Life Time Fitness deporte

La pandemia ha puesto la búsqueda de la salud y el bienestar en el centro, y las perspectivas apuntan a que los sectores que rodean a esta industria mejorarán su negocio a ritmo de doble dígito en los próximos cuatro años. El ecosistema del wellness, formado por empresas deportivas, de nutrición, cuidado personal, turismo, spas y la salud, facturará 6,99 billones de dólares (6,1 billones de euros) en 2025. Así se desprende del informe The Global Wellness Economy: Looking Beyond Covid. El crecimiento medio anual entre 2020 y 2025 será del 9,9%, lo que permitirá dejar atrás la caída registrada en el año de la pandemia.

Tras años de crecimiento constante, 2020 supuso un punto de inflexión para el sector debido a la crisis sanitaria, que redujo el negocio asociado a esta actividad por las restricciones a la movilidad y el cierre temporal de gimnasios, spas y, en definitiva, fronteras. De ahí que la facturación cayera un 11%, hasta 4,3 billones de dólares (3,7 billones de euros). Sin embargo, para 2021 se prevé un repunte del 15,3%, hasta rebasar por primera vez los 5 billones de dólares (4,4 billones de euros).

El sector de la actividad física, formado por los clubes deportivos, centros de fitness y la práctica deportiva por libre, jugará un papel fundamental en el crecimiento de la industria del bienestar, según apunta el informe elaborado por Global Wellness Institute (GWI). Su crecimiento anual previsto hasta 2025 supera la media, con un 10,2%, hasta mover un gasto de más de 1 billón de dólares (883 millones de euros) entre los consumidores que se ejercitan de manera recreativa, es decir, durante el tiempo libre.

De los tres sectores más significativos para el negocio global del wellness, el sector de la actividad física es el que más crecerá en los próximos cuatro años. El tercer cajón del podio lo ocupa la práctica deportiva, mientras que la industria de la nutrición es la segunda más relevante, por detrás de la del cuidado personal, que es la que más negocio mueve.

Estas dos representan más de un 21% de la facturación global, mientras que la del deporte generó un 16,9% del negocio. Eso sí, de cara a 2025 aumentará su peso hasta el 17,1%, y se quedará cerca de adelantar al sector de la nutrición como segundo mayor mercado con influencia en la industria del wellness.

En total, las empresas vinculadas a la actividad física moverán 1,19 billones de dólares (1,05 billones de euros) en todo el mundo en 2025, por los 738.000 millones de dólares (651.000 millones de euros) que movió en 2020. Ese año, el negocio cayó un 15,5% por la Covid-19, que si en algo ha ayudado al sector ha sido a recalcar la importancia de realizar ejercicio para afrontar en las mejores condiciones posibles los estragos que el virus provoca en la salud de las personas.

De hecho, cadenas como las británicas David Lloyd Leisure y Pure Gym ya han alcanzado el volumen de abonados previo a la pandemia, y en algunas regiones de Estados Unidos, como es el caso de Texas, se ha recuperado el número de clientes de gimnasios que había antes de la crisis sanitaria. En España, se prevé alcanzar ese momento a lo largo de 2022.

“Aunque el sector general de la actividad física se redujo, el subsector de la tecnología del fitness se disparó en 2020 un 29,1%, ya que millones de consumidores cambiaron su gasto relacionado con el ejercicio a los entrenamientos a través de plataformas digitales (streaming y apps)”, refleja el informe.

Además de la práctica deportiva, el principal driver que impulsará el crecimiento de las ventas en el sector del wellness será el turismo de bienestar, que apunta a un crecimiento medio anual del 20,9% hasta 2025, momento en que moverá 1,12 billones de dólares (989.300 millones de euros). Se recuperará con fuerza el derrumbe que sufrió el sector en 2020, cuando el negocio agregado cayó un 39,5% como consecuencia de las restricciones a la movilidad por la Covid-19.

Se espera que su peso en el negocio global del wellness crezca más que en ninguna otra categoría, pasando de representar el 10% de las ventas a mover el 16,1% de la facturación. Esta categoría incluye los viajes asociados a la búsqueda del mantenimiento o la mejora del bienestar personal, e incluye los desplazamientos con destino a balnearios, spas y complejos de aguas termales.

El informe no reconoce qué mercados serán los que lideren este sector en 2025, pero en 2020 Estados Unidos se mantuvo como principal región por volumen de gasto (162,1 billones de dólares) y número de viajes, con 114,8 millones de desplazamientos. Le siguieron Alemania y Francia, con China en cuarto lugar. España ocupó la decimocuarta posición del ranking, por detrás de México y otros países europeos, como Italia y Reino Unido. En total, en España se registraron 12,7 millones de viajes por motivos de bienestar, con un gasto asociado de 5.200 millones de dólares (4.593 millones de euros), un 51,6% menos que en 2019.

Publicidad

Publicidad