La Fira nombra un nuevo consejo de administración para el Circuit y sitúa a su presidente al frente

La nueva entidad, Fira Circuit, nació en junio para explotar y gestionar la actividad del trazado catalán a partir de 2025. Pau Relat será su presidente y se ha propuesto a Oriol Sagrera, CEO del Circuit, como consejero delegado.

Fira Circuit Pau Relat

Fira de Barcelona mueve ficha para constituir la entidad que gestionará el Circuit de Barcelona-Catalunya a partir del próximo año. La institución ferial ha nombrado a los miembros del consejo de administración de Fira Circuit, entre los que se encuentra el propio presidente de la Fira, Pau Relat, como presidente de la sociedad. Asimismo, ha propuesto como consejero delegado a Oriol Sagrera, que ya ejerce desde hace un año como CEO del Circuit y que era secretario general del departamento de empresa y trabajo de la Generalitat de Catalunya en el anterior gobierno catalán.

El consejo de administración también incorporará a Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona; al presidente del Grupo Moventia, Miquel Martí; a la vicepresidenta de personas y organización de Seat, Laura Carnicero; a los pilotos Marc Gené y Carlos Checa; así como a la fundadora de Bluecap y miembro del consejo ejecutivo de Globant, Maite Barrera, y a Josep Mateu, presidente del Racc. El secretario será Ignacio Toda, actual secretario de Fira de Barcelona.

El Circuit de Barcelona-Catalunya confirmó en abril su acuerdo con Fira de Barcelona. Se trata de un contrato para la gestión de explotación y de la actividad del trazado barcelonés a través de la sociedad de nueva creación, Fira Circuit, íntegramente participada por Fira Barcelona. El contrato, que entrará en vigor en 2025, tendrá una duración de 20 años y establece el pago por parte de Fira Circuit de un importe fijo anual y otro variable.

 

 

El importe fijo garantizado para 2025 será de 9 millones de euros, y de 10 millones en 2026. El resto de años, la cantidad se establecerá en función de los ingresos del Circuit. Por su parte, el variable se ha fijado en un 25% de los ingresos generados, hasta 45 millones de euros; y en un 20%, de ahí en adelante. Teniendo en cuenta la facturación del Circuit en 2022, la cuantía variable sería de 7,5 millones de euros. El acuerdo no afectará a los trabajadores del Circuit, que mantendrán sus condiciones laborales.

De este modo, el Govern, primer accionista del trazado (78,34%) –el resto lo controlan el Real Automóvil Club de Cataluña (14,44%) y el Ayuntamiento de Montmeló (7,22%)–, busca que la instalación sume oferta durante todo el año como espacio para ferias, congresos, conciertos y otras actividades, y en las que Fira de Barcelona está especializada. La decisión se enmarca en el plan estratégico del Circuit por el que se aprobó en 2022 una inversión de 30 millones de euros para modernizar el espacio y hacerlo más sostenible ambiental y económicamente.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone