Fifpro y las ligas europeas denuncian a la Fifa ante la Comisión Europea por el calendario

El sindicato de futbolistas, la asociación de competiciones nacionales y LaLiga, que ya no forma parte de ésta, aducen que la “imposición” de más partidos internacionales, destacando el nuevo Mundial de clubes, pone en riesgo a futbolistas y clubes.

LaLiga Fifpro European Leagues 2024 sindicato ligas europeas

El fútbol europeo reta a la Fifa. Fifpro y European Leagues, como representantes de los futbolistas y las ligas nacionales, junto con LaLiga, que ya no forma parte de ésta, han denunciado al regulador mundial ante la Comisión Europea por “la imposición unilateral del calendario” internacional.

En un comunicado, los denunciantes han expuesto un presunto “conflicto de intereses de Fifa como organizadora de competiciones y órgano regulador”. Asimismo, han manifestado que “la ausencia de un procedimiento adecuado y la falta de diálogo efectivo con los interlocutores sociales, infringe la legislación de la Unión Europea en materia de competencia”.

 

 

Esta queja ante la Comisión Europea responde, principalmente, al “sobresaturado calendario internacional”, que, aseguran las ligas y el sindicato de futbolistas, “pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los futbolistas y amenaza la sostenibilidad económica y social de importantes competiciones nacionales”. Y en el punto de mira, dos torneos Fifa: el nuevo Mundial de Clubes de 2025 y el Mundial de selecciones de 2026, que será el más extenso de la historia con 104 partidos.

En una conferencia de prensa, celebrada este lunes en Bruselas, Fifpro Europe, European Leagues y LaLiga han enfatizado, también, en “cómo la Fifa ha utilizado sus poderes regulatorios para promover sus intereses comerciales a expensas de los interlocutores sociales (jugadores y ligas”. Y han recordado que las últimas sentencias del Tjue sobre la Superliga y el caso Diarra “dejan claro” que el principal organismo del fútbol mundial “debe ejercer sus facultades regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada. En este contexto, la inclusión de los representantes de los sindicatos de jugadores y de las ligas en el proceso de toma de decisiones en relación con asuntos relacionados con el calendario es esencial”.

 

“La Fifa está actuando únicamente en su propio interés”

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha afirmado que “la Fifa está actuando únicamente en su propio interés, sin tener en cuenta el daño resultante para todo el ecosistema futbolístico, incluido el valor de nuestras ligas nacionales, que son la piedra angular del modelo deportivo europeo”. Asimismo, ha apuntado que “los sindicatos de jugadores y las ligas están claramente alineados en la protección de las competiciones nacionales y de sus jugadores, cada vez más expuestos al impacto negativo de un calendario congestionado”.

Desde la Premier, su CEO, Richard Masters, ha denunciado que “estamos llegando a un punto crítico. Los jugadores nos dicen que se juega demasiado al fútbol y que hay una expansión constante. La Premier League no ha cambiado de forma. Lo que ha cambiado en las últimas décadas es la marcha de las competiciones internacionales y regionales de fútbol”.

 

Richard Masters, CEO de la Premier League: “Estamos llegando a un punto crítico, los jugadores nos dicen que se juega demasiado al fútbol”

 

Sobre por qué no se replica la denuncia ante la Uefa, que en los últimos años ha sumado equipos a la Champions League, creado la Conference League y elevado el número de selecciones participantes en la Eurocopa, Luigi De Siervo, CEO de la Serie A, ha respondido que “la diferencia es que la Uefa consultó a todas las partes interesadas, incluidas las ligas, y decidió reformar el formato de las competiciones de clubes tras un largo debate”. Mientras, “la Fifa impuso su nuevo formato y sus nuevas competiciones sin ningún tipo de discusión, consulta y sin aceptar tener ningún tipo de relación con los otros organizadores de competiciones”, ha apostillado.

Más tajante se ha mostrado su homólogo de la Pro League belga, Lorin Parys: “El actual sistema de gobernanza del fútbol está en un punto de ruptura y algo tiene que cambiar. El camino a seguir es, sencillamente, que la Fifa coja el teléfono y se siente. No sólo por nosotros, sino también por los jugadores y los aficionados. No pedimos dinero. No cuestionamos la utilidad de la Fifa. Simplemente no queremos que se tomen decisiones sobre nosotros sin contar con nosotros”.

Por la parte de los sindicatos, David Terrier, presidente de Fifpro Europe, ha explicado que los futbolistas les han dicho que “juegan demasiado y no tienen tiempo suficiente para recuperarse. En vísperas de la peor temporada de la historia en cuanto a carga de trabajo, muchos también han decidido hablar en público con el mismo mensaje: ya basta”.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone