La Fifa se anota un tanto. La Autoridad de Resolución y Supervisión Prudencial de Francia ha concedido a la Cámara de Compensación de la Fifa una licencia con la que el ente rector del fútbol mundial podrá crear su propio banco central y pueda operar como una institución de pago. Esta autorización permitirá al organismo internacional cobrar y procesar pagos en nombre de los clubes.
La Cámara de Compensación de la Fifa tiene dos objetivos principales. Por un lado, centralizar, procesar y automatizar los pagos entre clubes, inicialmente relacionados con premios de formación (compensación de formación y contribuciones solidarias), y, por otro, promover la transparencia e integridad financiera dentro del sistema de transferencias internacionales.
“La Cámara de Compensación de la Fifa es un aspecto clave de los esfuerzos continuos de la institución en relación con la reforma del sistema de transferencias, que son esenciales para dar forma al futuro del fútbol y deben basarse en los principios de buena gobernanza y solidaridad”, ha destacado, Victor Montagliani, vicerrector de la Fifa, presidente y director del Comité de Partes Interesadas del Fútbol.
Por su parte, Emilio García Silvero, director legal y de cumplimiento de la Fifa, ha remarcado que “tras la reciente decisión de la autoridad de supervisión bancaria francesa, y después de haber concluido los acuerdos bancarios necesarios, esperamos comenzar a operar muy pronto”.