La Fifa se mueve para integrar los nuevos avances tecnológicos. El regulador mundial del fútbol ha lanzado su primer programa de innovación con el objetivo de captar start ups que se especialicen en soluciones tecnológicas aplicadas al fútbol.
La Fifa incluirá en el programa a aquellas compañías que hayan desarrollado un producto que aún no esté listo para lanzarse al mercado y cubra las necesidades del fútbol. Además, se exigirá un resultado demostrable en un período de dos años, tras los cuales se dará el proyecto por concluido.
Por otro lado, la federación internacional también ha abierto un proceso para seleccionar proveedores tecnológicos especializados en sistemas de tracking y rendimiento electrónico. Es lo que se conoce como tecnologías Epts, por sus siglas en inglés, a las que la Fifa quiere impulsar en esta nueva etapa.
Para conectar con empresas especializadas en estos segmentos, la Fifa ha creado lo que denominado como proveedores preferidos, que serán aquellos que obtengan la licencia para operar en los eventos organizados por la federación. Las candidaturas permanecen abiertas. Su primer socio será Kinexon para la categoría de seguimiento de rendimiento de jugadores, aunque su inclusión no implica exclusividad en esta categoría.
Kinexon se basa en el internet de las cosas para medir y analizar los datos en tiempo real. La compañía implanta rastreadores en las camisetas de los jugadores durante los entrenamientos y los partidos para medir en tiempo real datos como saltos, sprints, aceleración y desaceleración, impactos, cambios de dirección o velocidad máxima, con un margen de error de sólo 10 centímetros.