La Fifa mira a Azerbaiyán para elegir al ejecutivo que guiará sus próximos grandes proyectos en Europa. El organismo mundial del fútbol ha fichado a Elkhan Mammadov, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Fútbol de Azerbaiyán (Affa), como director de la división del fútbol europeo. Releva en el cargo al georgiano Nodar Akhalkatsi, nuevo director de proyectos estratégicos y gobernanza de federaciones miembro del organismo.
En este sentido, Mammadov “analizará las necesidades concretas de las 55 federaciones europeas” para poner en marcha el programa Forward de la Fifa. Este proyecto, que busca la promoción y mejora de la práctica del fútbol en todo el planeta, se llevó la mayor partida en la partida de inversiones del regulador en 2021: 376 millones de dólares (335 millones de euros).
La mitad de los gastos de la Fifa el pasado año fueron a parar a programas de desarrollo y educación, 555 millones de dólares (495 millones de euros), frente al 22% que destinó a competiciones y eventos, 234 millones de dólares (209 millones de euros).
Mammadov aterriza en la Fifa con 15 años de experiencia en federaciones del fútbol europeo, primero en su ente nacional (Affa), en el que ha sido secretario general y, desde 2020, vicepresidente ejecutivo.
Además, en los últimos tres años ha compaginado esta labor con la de presidente del comité de fair play y responsabilidad social de la Uefa.
“Para la Fifa supone una gran motivación la incorporación de Elkhan a su equipo”, ha asegurado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Gracias a su compromiso el deporte de Azerbaiyán ha cosechado grandes frutos, y estoy deseando verlo aplicar su experiencia en beneficio del fútbol europeo en su conjunto”.
Cabe destacar que la capital de Azerbaiyán, Bakú, ha acogido en los últimos años una final de la Europa League (2019) y cuatro partidos de la última Euro 2020.
“Poder incorporarme a la FIFA es una oportunidad muy especial, y lo hago con sentimientos de responsabilidad y honor”, afirmó Mammadov, que estará afincado en París, donde el regulador ha abierto oficina recientemente.