El consejo de la Fifa se ha reunido en vísperas de la final del Mundial de Qatar 2022 y ha dado a conocer importantes novedades sobre el negocio del fútbol durante el próximo ciclo 2023-2026. La principal, que la Fifa prevé continuar marcando nuevos récords de ingresos: tras superar los 7.500 millones de dólares (7.048 millones de euros) en el ciclo de Qatar, el organismo confía en alcanzar los 11.000 millones de dólares (10.337 millones de euros) en los próximos cuatro años, un 47% más.
En un comunicado, el regulador del fútbol mundial ha destacado que, en el recién cerrado ciclo, se han superado en 1.000 millones de dólares (940 millones de euros) las previsiones, y que entre 2023 y 2026 destinará 9.700 millones de dólares (9.116 millones de euros) en diferentes proyectos de fútbol.
Uno de ellos será el reformado Mundial de clubes, en el que competirán 32 equipos a partir de 2025 y se celebrará cada cuatro años. Un claro guiño, con las similitudes, al Mundial de selecciones. Esta es, quizá, la principal novedad en los nuevos proyectos aprobados por el consejo de la Fifa. Relacionado con esto, el Real Madrid disputará la edición de 2022 en Marruecos del 1 al 11 de febrero.
A partir de 2025, el calendario internacional incluirá un periodo ampliado de cuatro partidos a finales de septiembre y principios de octubre, que sustituirá los dos periodos actualmente independientes de dichos meses. Asimismo, y “para que los equipos de diferentes confederaciones tengan más oportunidades de enfrentarse entre sí, la Fifa pondrá en marcha torneos amistosos, englobados en la llamada Fifa World Series, que se disputarán durante el periodo de marzo en los años pares”, ha agregado.
En lo que concierte particularmente al fútbol español, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) sabrá en 2024 si será la co-anfitriona del Mundial de 2030. La Fifa ha anunciado que el reglamento para la elección del organizador se publicará a principios del año que viene.
Por otro lado, en el fútbol femenino se ha aprobado la creación de un Mundial de clubes de futfem a partir de 2025 y la ampliación de 12 a 16 el número de selecciones presentes en los Juegos Olímpicos. Asimismo, el futsal femenino contará, al fin, con un Mundial de la disciplina.
Un fondo de 200 millones para desarrollar talento
Otro aspecto que ha destacado el organismo es la creación de un fondo de 200 millones de dólares (188 millones de euros) para cubrir las necesidades del Programa de Desarrollo del Talento. “El objetivo de este innovador programa es ayudar a las federaciones miembro a alcanzar su máximo potencial y, en última instancia, a dar una oportunidad a todos los talentos con el fin de crear un legado sostenible para el desarrollo del talento a largo plazo”, ha detallado el regulador.
Por último, el consejo de la Fifa ha aprobado el reglamento para los agentes de fútbol, “un sistema de traspasos más justo y transparente”, ha asegurado el organismo. Entre otras medidas, impone un sistema de licencias obligatorio, prohíbe la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y aplica un límite en las comisiones. De esta manera, se pretende “reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar más transparencia en todas las cuestiones financieras”.