La Fifa da el visto bueno a su banco central. El organismo del fútbol mundial ha aprobado el reglamento de su Cámara de Compensación en la reunión del Consejo de la Fifa celebrada en Auckland, Nueva Zelanda. El reglamento entrará en vigor el 16 de noviembre y, a través de esta entidad, se distribuirán cerca de 400 millones de dólares anuales a los clubes formadores, cinco veces más que los repartido actualmente.
En lo que respecta a las transferencias internacionales de los menores de edad, la Fifa también ha establecido su primer marco regulatorio con normas relativas a la atención médica, la edad mínima, una forma efectiva de buscar protección legal y una regulación más estricta con las academias privadas para garantizar la supervisión de los menores.
El ente rector del fútbol mundial logró en septiembre por parte de la Autoridad de Resolución y Supervisión Prudencial de Francia la licencia para crear su propio banco central y operar como una institución de pago.
La Cámara de Compensación de la Fifa tiene dos objetivos principales. Por un lado, centralizar, procesar y automatizar los pagos entre clubes, inicialmente relacionados con premios de formación (compensación de formación y contribuciones solidarias), y, por otro, promover la transparencia e integridad financiera dentro del sistema de transferencias internacionales.
El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, ha señalado que “el fútbol necesita establecer un sistema de transferencias que se rija por la responsabilidad y apoye una redistribución justa en todos los niveles del juego”. Y ha añadido que “la Fifa se compromete a proteger la integridad del juego y a garantizar el funcionamiento orgánico de la pirámide futbolística en un espíritu de solidaridad y transparencia”.