La FIA abre la puerta a dos escuderías más en Fórmula 1 a partir de 2025

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha abierto un proceso para que los equipos interesados en sumarse a la categoría puedan presentar una solicitud. La evaluación incluirá un análisis financiero y cumplir unos criterios de sostenibilidad.

Formula 1 F-1 Ferrari 2022 Liberty Media

La Fórmula 1 podrá contar con 12 escuderías y 24 pilotos a partir de 2025. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha abierto un proceso para presentar solicitudes a unirse al Mundial de F-1. De este modo, el organismo rector del automovilismo apuesta por ampliar la parrilla de su principal campeonato, como ya hiciera en otras ocasiones.

Las estructuras interesadas ya pueden presentar su candidatura a la que la FIA someterá a un proceso de evaluación técnico y financiero. El propio presidente del organismo, Mohammed Ben Sulayem, explicó el pasado diciembre su intención de que entrasen nuevos equipos en la categoría y puso el límite en las 12 escuderías.

“La evaluación de cada solicitud cubrirá en particular las capacidades técnicas y los recursos del equipo solicitante, la capacidad del equipo para recaudar y mantener fondos suficientes para permitir la participación en el campeonato a un nivel competitivo y la experiencia y los recursos humanos del equipo”, ha explicado el organismo en un comunicado.

La principal novedad es que la FIA exigirá por primera vez a los equipos que se quieran sumar al Mundial cumplir con unos criterios de sostenibilidad y que tengan un impacto social positivo a través del deporte. Los equipos que se incorporen, lo harán con la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico para los motores. Una medida que ya había comportado la entrada de Audi, que está misma semana anunció la adquisición de una participación minoritaria en la escudería Sauber.

Ben Sulayem ha señalado que “el crecimiento y el atractivo del campeonato mundial de Fórmula 1 están en niveles sin precedentes. La FIA cree que las condiciones son adecuadas para que las partes interesadas, que cumplan con los criterios de selección, expresen un interés formal en ingresar al campeonato”.

La redacción propone