Publicidad

Ferrari gana 4.721 millones en 2021 e incrementa sus ingresos por patrocinio un 13%

La marca de automóviles deportivos, que participa en la competición de F1 con la Scuderia Ferrari, aumentó los ingresos recibidos por parte de Liberty Media. Además, la compañía ha vuelto a firmar a Banco Santander como patrocinador oficial del equipo.

Scuderia Ferrari 2022

Ferrari aceleró a fondo y consolidó su recuperación en 2021. Esta remontada de la marca de automóviles deportivos también se trasladó a la división que engloba la escudería de Fórmula 1 y todo su negocio de licencias, que cerró el pasado ejercicio fiscal con un aumento de sus ingresos del 13%. Así, estos pasaron de los 387 millones de euros en 2020 a 437 millones de euros en 2021.

A esta mejora contribuyó la celebración del Mundial de Automovilismo de 2021 con relativa normalidad y la recuperación del cartel completo de carreras, lo que también llevó a las empresas a recuperar parte de los acuerdos comerciales que se habían congelado en 2020.  Además, dentro de esta categoría están los ingresos que la compañía obtiene por el cobro de royalties y merchandising. Estos incluyen desde la venta de gorras y camisetas del equipo, hasta proyectos como Ferrari Land, el parque temático de la automovilística que se encuentra dentro del complejo turístico de Port Aventura.

En este contexto, Ferrari recuperó una vieja alianza en 2021. Banco Santander, volverá a ser el patrocinador oficial de la escudería, por un importe que no se ha hecho público, aunque el contrato de la anterior etapa estaba valorado en 40 millones de euros anuales. De este modo, la entidad presidida por Ana Botín será la patrocinador oficial de la Scuderia Ferrari durante la temporada de 2022 y también la asesorará en sus planes y estrategia para conseguir ser neutros en emisiones de cara a 2030.

Otro de los acuerdos más relevantes que la marca de automóviles deportivos cerró durante la recta final del año fue con Velas Network AG, una startup suiza de blockchain, conocida por la creación e integración de productos y servicios digitales de vanguardia. Así, Ferrari da el salto al mundo de los NFTs de la mano de un nuevo socio que será patrocinador de la escudería durante varias temporadas, aunque la empresa no ha desvelado la duración específica del contrato.

Otros patrocinios que la compañía cerró o renovó el pasado 2021 fueron con Technogym, que seguirá siendo el gimnasio oficial de la escudería, un puesto que ha ocupado durante los últimos veinte años. Además, Ferrari también firmó un acuerdo de patrocinio con Giorgio Armani, por el que la firma de moda vestirá a los pilotos, así como al resto de miembros del equipo durante sus desplazamientos y viajes durante el Mundial.

Junto a ellas otro de los patrocinadores que entró a finales de 2021 en el equipo rojo fue la cervecera española Hijos de Rivera, que estará presente en el coche y en la equipación de los pilotos con su marca Estrella Galicia 0,0.

 

Pagos de Liberty Media

Esta mejora de los resultados también se ha visto impulsada por un aumento de los ingresos recibidos por parte de Liberty Media, gestora de la Fórmula 1. La dueña de la competición pasó de pagar 441 millones en 2020 a las escuderías a en torno a 690 millones en 2021, un aumento de un 53%. Este importe incluye el pago a los equipos en concepto de participación y premios, y supone uno de los principales ingresos para las escuderías, sólo por detrás de la Formula One Management (FOM).

Además, hay que recordar que en la temporada de 2020 Liberty Media optó por adelantar ese pago a varios equipos para favorecer su solvencia económica tras el impacto del coronavirus, y así asegurar su participación en la competición. De cara a 2022 Ferrari prevé que los ingresos de la F1 reflejen una mayor diversificación del negocio, aunque todavía destaca que estos podrían verse afectados por un menor nivel de patrocinios. A pesar de ello, la propietaria de Scuderia Ferrari espera que esta caída se vea compensada por la clasificación lograda la pasada temporada.

“Las previsiones podrían verse alteradas por diversas circunstancias. Por un lado, los resultados del equipo de F1 y los gastos derivados de la escudería. Por otro lado, las nuevas regulaciones de la competición que entrarán en vigor en 2022 también podrían impactar en nuestras cuentas, junto a la incertidumbre sobre cómo actuarán los patrocinadores”, destacó la marca de automóviles deportivos en su presentación de resultados.

Ferrari cerró el año fiscal correspondiente a 2021 con un beneficio de 4.721 millones de euros, un 23% más que los ingresos registrados en 2020, que fueron de 3.460 millones de euros. Estas cifras muestran una evidente recuperación tras el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 que golpeó duramente a la industria del automóvil en todo el mundo.

Publicidad

Publicidad