El triatlón español avanza con paso firme tras la pandemia. La Federación Española de Triatlón (Fetri) se ha rehecho de las consecuencias de la Covid-19 y cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros para 2022, un 32% más que en 2021. El organismo cerró el pasado ejercicio con un superávit de 60.000 euros, tras cumplir con el plan de viabilidad definido con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Ahora, mira al futuro con el objetivo de convertirse en un polo de atracción de competiciones internacionales.
De entrada, Bilbao acogerá el Campeonato de Europa Multideporte en septiembre de 2022 y Pontevedra la fase final de las series mundiales de 2023. Dos eventos de enjundia en el panorama internacional, que permiten situar a España como un lugar preferente para la organización de eventos de triatlón en todo el mundo. A ellos hay que sumarles que Valencia ya albergó en 2021 una de las sedes de la Copa del Mundo y que Barcelona ha sido sede durante dos ediciones de la Copa de Europa, hasta la renuncia de este año.
Esta ofensiva por atraer competiciones se enmarca dentro de la estrategia de la federación para “aumentar la influencia internacional del triatlón español”, según explica a 2Playbook José Hidalgo, presidente de la Fetri y la Asociación del Deporte Español (Adesp). La actividad de los últimos años ha llevado a España a convertirse en el país que más competiciones de triatlón organiza del mundo. “Nos permite ser punta de lanza y poner en el punto de mira a las mejores competiciones a la vez que acercamos a la federación al máximo nivel”, señala el directivo.
De hecho, la organización de eventos deportivos genera la mitad de los ingresos propios, que suponen un 60% del presupuesto total; el 40% procede de las subvenciones. De este modo, la Fetri se desmarca de la externalización de las pruebas y apuesta porque “el liderato del proyecto sea de cada una de las ciudades”, apunta Hidalgo.
Gracias a la atracción de pruebas y eventos, la entidad espera recuperar y superar el número de licencias alcanzado en 2019, después del bajón vivido durante los dos años de pandemia. “Por ahora nos encontramos en torno a las 40.000”, señala. En concreto, el 2021 terminó con 34.492 licencias según el Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de cultura y Deporte, más de 2.000 más que hace un año y lo que supone el quinto año consecutivo de crecimiento.
Pese a ello, hay que tener en cuenta que el ente federativo no posee la gestión de las licencias de día, que quedan bajo el control de las federaciones autonómicas y que, según Hidalgo, supondrían alrededor de 10.000 practicantes más. Las licencias representan el 20% de los ingresos de la federación.
En cuanto a patrocinios, la entidad mantiene la mayoría de sus socios y suma a Caixabank con un proyecto con el Comité Paralímpico y un nuevo servicio llamado Ciudades del Triatlón, para la promoción del entrenamiento del deporte en general y, el triatlón en particular, en La Nucía, Ceuta, Melilla, Roquetas de Mar y Banyoles.
El apoyo de las marcas supone un 30% del presupuesto del organismo, entre cuyos patrocinadores principales figura Iberdrola como espónsor del deporte femenino, en el marco del programa Universo Mujer. En un segundo escalafón, la Fetri ha renovado su compromiso con Santalucía, GO fit, y está en proceso de prolongar su asociación con Loterías y Apuestas del Estado como patrocinador oficial.
Transformación digital, gestión federativa y transversalidad
La federación tiene una amplia lista de proyectos para poner en marcha a lo largo del 2022. Consciente de la importancia de adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades tecnológicas, Hidalgo está convencido de la relevancia que tienen los planes de digitalización en el funcionamiento de la entidad. “Hemos invertido en un programa para medir el rendimiento con inteligencia artificial destinado tanto a deportistas como entrenadores y otro programa de análisis de datos para proporcionar al deportista las mejores condiciones” afirma el presidente.
El ente ha llegado a acuerdos con todas las federaciones autonómicas para un programa de tecnificación deportiva y trabaja de forma conjunta con cada una de los territorios para crear un sistema digital de todo el triatlón español. Su intención es ir más allá del triatlón de competición y tener un impacto transversal atrayendo a la población de todas las edades al mundo del deporte.
La Fetri encabezó la lista de deportes en España con una subvención de 116.398 euros otorgados en función de los proyectos presentados
“Tenemos un programa de intervención social cuyo eje es el triatlón, pero que pretende atraer a la práctica deportiva en general. Hemos de tener una respuesta para aficionados al deporte general en el cual nuestro gen ha de ser el triatlón como deporte de acogida”, explica Hidalgo. Con la intención de ser una respuesta transversal han creado la plataforma Tripasion para los deportes populares, la iniciativa Lideresas para animar a la práctica del triatlón y el deporte entre las mujeres y un programa dedicado al embarazo y el deporte con el que ofrecer consejos respecto a la práctica deportiva en este período.
La federación de triatlón fue la que más recibió del reparto de fondos del CSD para proyectos relacionados con la difusión y elaboración de contenidos audiovisuales sobre competiciones propias. La Fetri encabezó la lista de deportes en España con una subvención de 116.398 euros otorgados en función de los proyectos presentados.
“Hemos hecho una apuesta muy importante con todo lo audiovisual, para lograr posicionamiento en plataforma y generar mucho contenido. De hecho, hemos invertido muy por encima de esa cantidad porque hay que contar nuestro deporte a gente que no lo conoce”, asegura. De este modo, no hay ningún campeonato que no tenga algún tipo de proyecto vinculado al audiovisual en forma de plataforma, programa de televisión o en forma de resumen.