El rugby español placa la pandemia blindando a su patrocinador principal. La Federación Española de Rugby (Ferugby) ha ampliado su acuerdo con la aseguradora Generali para la próxima temporada. “Además, ha renovado con incremento”, destaca su presidente, Alfonso Feijoo, a 2Playbook.
El máximo dirigente del regulador del deporte del oval en España no ha querido hacer comentarios sobre el montante acordado, si bien el último acuerdo estaba valorado en 230.000 euros. Generali debía aportar el 19% de los 1,19 millones de los ingresos provenientes por publicidad e imagen del presupuesto de 2021.
Junto a la renovación, la Ferugby logró volver a beneficios en 2021, con un “ligero” superávit que contrarresta los 100.000 euros de déficit del primer año de pandemia, y prevé volver a una situación pre-Covid superando los 5 millones de presupuesto este 2022.
El alza de la apuesta de Generali en la federación, donde ocupa, entre otros espacios, el frontal de la camiseta del XV del León y los equipos de Seven, permitirá, en parte, compensar la caída en ingresos por patrocinios que sufrió el organismo ya el pasado año tras la salida de Heineken como uno de sus grandes socios comerciales. La cervecera aportaba 300.000 euros anuales.
Por encima de Generali sólo se sitúa la marca deportiva española Joma, que aporta más de 300.000 como patrocinador técnico
Por encima, sólo se sitúa el patrocinador técnico, la marca española Joma (336.412 euros en 2020). Entre el resto de socios, con mucho menor aporte, destacan Iberdrola -tile sponsor de la División de Honor femenina-, Halcón Viajes, Loterías y Apuestas del Estado o los balones Gilbert. Todos ellos se mantendrán en 2022, según explican desde la federación.
Otra de las claves del cierre en positivo del pasado ejercicio se encuentra en la traída a España de eventos internacionales ligados a la nueva modalidad -ya olímpica- de Seven o Rugby 7. Ante el impacto de la pandemia, que dejó sin poder disputarse varios torneos internacionales en países oceánicos, World Rugby apostó por España. Gestionado por la promotora Kiwi House, se llevó a cabo el Madrid Rugby 7s, que dejó un impacto de 5 millones de euros en la región, según sus organizadores.
La Ferugby recibió parte de la factura de aquel evento. Junto con el test match entre las selecciones mundialistas de Fiji y Georgia, celebrado en Aranjuez (Madrid), estos ingresos extraordinarios le aportaron 750.000 euros. “Esto demuestra la confianza de World Rugby en la Federación Española”, apunta Feijoo.
En este par de eventos fueron claves las instituciones madrileñas. Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, junto con Universidad Complutense y CSD, cubrieron el coste de estas actividades. Para este año, sin embargo, el rugby internacional mira algo más abajo, a Andalucía. Sevilla y Málaga acogerán estas dos próximas semanas sendos torneos de las Hsbc Sevens Series, el principal circuito de la modalidad a nivel mundial.
En busca del naming para la División de Honor
En el ámbito nacional, la federación trabaja en poder encontrar naming a la División de Honor. Las chicas cuentan con Iberdrola, pero queda vacante este activo en la élite masculina. “Seguimos en ello, la pandemia es un freno importante, pero manteniendo una buena relación con los clubes, lo lograremos”, apunta el presidente, que reconoce que “no queremos vender a cualquier precio”.
Lo que ya se ha resuelto, en parte, es la desconexión televisiva. La Ferugby firmó el pasado año con LaLigaSportsTV para emitir dos partidos por jornada. Este acuerdo, sin embargo, “no impide que sigamos explorando otras opciones de maduración más lenta y compleja”. Al comienzo de la pandemia, la federación estuvo cerca de cerrar un acuerdo con un grupo audiovisual.
Con todo ello, la gestora del rugby español confía en poder incrementar el interés por su deporte y volver a niveles pre-Covid en términos, también, de licencias. Durante 2020, con la suspensión de las competiciones, las licencias cayeron hasta 36.000, “pero ahora tenemos la previsión de volver a las 38.000 que teníamos antes de la pandemia (durante 2022)”, apunta Feijoo.
En ese plan tendrá qué decir el CSD. ¿Cómo? Con su nuevo plan de subvenciones a las federaciones, más ligado a aportar dinero a cambio de programas concretos, o planes específicos que permite al máximo organismo público del deporte “valorar mucho más el trabajo a tres años vista”, tal y como avanzó 2Playbook la pasada semana.
“Nosotros fuimos la segunda federación a la que convocaron. Hemos presentado planes ambiciosos y ahora la pelota está en manos del CSD”, apunta Feijoo. Sabe que obtener todos los recursos deseados “no será fácil: el dinero es limitado, pero las federaciones somos muchas”.