La Real Federación Española de Natación (Rfen) trata de capear el oleaje. El regulador de la disciplina a nivel nacional ha presentado un presupuesto de 7,9 millones de euros para 2022, una cifra que supone un 12% menos que la del año anterior, cuando contó con 8,9 millones de euros. La aportación del Consejo Superior de Deportes (CSD) se situará en 5,2 millones de euros, lo que representa un 62% de la financiación del organismo.
A pesar de que la federación reduce su dependencia respecto al Gobierno, ya que en 2021 representó el 73% de todo su negocio, la cifra sigue siendo alta. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha golpeado duramente a la industria del deporte en su conjunto y a las federaciones nacionales, que han visto como los ingresos por patrocinio se han reducido en estos años. Fernando Carpena, presidente de la Rfen, destaca a 2Playbook, que “está claro que los recursos privados que proceden de nuestros partners habituales están en una situación complicada”.
Dentro del presupuesto contemplado para 2022, la federación incluye unos ingresos por patrocinios de 285.641 euros, frente a los 446.638 euros logrados en 2021. La caída entre ambos ejercicios es de un 37%. A pesar de ello, el organismo espera incrementar sus ingresos propios principalmente gracias al impulso de las actividades deportivas y las cuotas de actividad estatal y de clubes.
“Seguimos en la línea de búsqueda de apoyos y de recursos privados que nos permitan consolidar nuestras estructuras. La pandemia ha dejado tocados a los clubes y al final las estructuras deportivas se soportan sobre ellos. Resulta fundamental para nosotros en este contexto contar con el apoyo de las administraciones públicas más que nunca, ya que en el corto plazo esperamos a nivel financiación un escenario algo complicado”, remarca Carpena.
Otro de los apoyos clave para el máximo organismo nacional de natación es el programa es el Plan ADO. Un programa que en los últimos años ha ido perdiendo parte de sus aportaciones, lo que a su vez se traduce en una menor capacidad de financiación para las federaciones. Así, el presupuesto de la Rfen para 2022 contempla 151.250 euros procedentes del plan ADO, frente a los 309.851 euros que obtuvo en un 2021 marcado por los Juegos de Tokio 2020.
Tal y como ha enfatizado el presidente de la Rfen a este medio, uno de los principales a los que se enfrenta la natación en España es a la falta de instalaciones deportivas. “Para poder celebrar campeonatos internacionales de gran envergadura necesitamos contar con instalaciones que nos permitan albergarlos. En España hemos celebrado alguna competición, pero siempre porque se han construido instalaciones provisionales sin legado alguno. Y ese no es el camino”.
En cuanto a las iniciativas que desde la Rfen quieren potenciar a lo largo de 2022 para aumentar sus ingresos propios están la organización de campeonatos, la formación a través de cursos al sector, la escuela nacional de entrenadores y la nueva Oficina de las Ligas de Waterpolo. “Tiene que haber una transversalidad. Nosotros tenemos que llevar a cabo más acciones para atraer la atención de los inversores privados y crear una comunidad, pero esto no es posible si desde los organismos superiores no se impulsa el que tengamos una mayor proyección en los medios de comunicación”, defiende Carpena.
Proyectos
Uno de los proyectos en los que trabaja la Rfen actualmente es las Ligas Españolas de Waterpolo - LEW, que por el momento no han designado un comité de dirección, aunque lo harán a lo largo de las próximas semanas. “Para tomar esta decisión lanzamos un concurso y ya hay varios nombres sobre la mesa. Lo sabremos dentro de poco. Queremos una cabeza visible que permita que este producto autónomo trabaje para coordinar las ligas, para gestionar y ampliar la búsqueda de recursos propios etcétera”.
Por otro lado, el centro acuático de Madrid situado en las inmediaciones del Wanda Metropolitano es otro de los retos para la Rfen. El proyecto, que lleva parado más de cinco años, se encuentra al 50% de su ejecución con más de 100 millones de euros de inversiones, y actualmente la pelota se encuentra en el campo del Ayuntamiento de Madrid, propietario del terreno.
“Estamos intentando sentarnos con el Ayuntamiento, que es el responsable de mover este proyecto, para ver qué voluntad persiguen con estas instalaciones. Aprovechar esta infraestructura, dimensionada convenientemente, es una oportunidad que no se va repetir en años, para nosotr5os es algo prioritario. Nosotros como federación no podemos hacer una inversión económica, pero podemos buscar que haya una coordinación entre los distintos agentes implicados que termine con una gran oportunidad para Madrid”, puntualiza el presidente de la Rfen.
En 2022 la natación española tiene por delante la celebración del mundial y del europeo, que tendrán lugar en mayo y en agosto respectivamente, que se han visto solapados como consecuencia de la pandemia. “Esta situación no es habitual e implica que tendremos que priorizar y dividir esfuerzos. Pero es una gran oportunidad para los jóvenes talentos”, ha concluido Carpena.