Publicidad

La federación de montaña y escalada se apoyará en patrocinios para crecer tras la Covid

El organismo deportivo se ha aliado con la agencia Mktg Spain para la búsqueda de socios comerciales de una federación que agrupa, entre otros, la escalada, una disciplina al alza y con un campeón olímpico en Tokio 2020, Alberto Ginés.

Federacion Montaña Fedme

Escalar a través de los patrocinios. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) ha alcanzado un acuerdo con Mktg Spain para aumentar su cartera de patrocinadores de cara a 2022, un año especial para el organismo, que celebrará su centenario. Todo ello tras la pandemia, que ha generado un notable desequilibrio en sus recursos económicos. “Llevamos trabajando años en el desarrollo sostenible y no lo hemos sabido vender”, destaca Alberto Ayora, presidente de la Fedme, a 2Playbook. El dirigente lidera el inicio de un nuevo ciclo en la federación tras relevar este año en el cargo a Joan Garrigós, al frente del organismo desde Barcelona ’92.

En primer lugar, la Fedme es la única federación deportiva española con participación en los Juegos Olímpicos de invierno y verano, y ocupa el quinto lugar en número de federados, siendo la segunda en número de licencias femeninas. El organismo entiende que puede sacar mayor rendimiento al hecho de ser “la federación de referencia en el medio natural”.

Un atractivo para marcas de toda índole, en un periodo en el que el medioambiente y la sostenibilidad se sitúan en lo alto del interés comercial de las compañías. “Además, tenemos ese sentimiento de pertenencia a un colectivo”, defiende Ayora.

El presidente federativo español reconoce que su proyecto “estratégico” para incrementar las asociaciones con marcas comerciales está en una fase inicial, arrancada con el acuerdo con Mktg, y que el margen de mejora es amplio. Los ingresos por publicidad de la federación apenas superaban los 70.000 euros justo antes de la llegada de la Covid, según sus últimas cuentas anuales públicas, relativas a 2019.

“Fundamentalmente, tenemos patrocinadores del propio sector. Marcas que nos proveen de material y producto. Lo que necesitamos ahora es sumar recursos económicos por patrocinio”, apunta Ayora, en referencia a acuerdos con empresas no endémicas. Entre sus socios comerciales, destacan Buff, Ternua, Movement y Millet, entre otros.

En este plan de crecimiento, la Fedme cuenta con un gancho: Alberto Ginés. El joven escalador extremeño, medalla de oro en Tokio 2020, puede ser una imagen de referencia para la federación en su búsqueda de socios, “aunque la escalada ya estaba en crecimiento”, agrega Ayora. El presidente federativo asegura que la escalada, además, es un deporte que “aunque podría parecer muy masculino, cuenta con una gran cantidad de mujeres escalando”.

 

Pérdidas este año, compensadas con el superávit de 2020

La Fedme cerrará con pérdidas el ejercicio. Con un presupuesto que ronda los 2,5 millones de euros, de los que la mitad provienen del CSD, la federación prevé terminar el año con un déficit de 320.000 euros. Unos números rojos que, sin embargo, serán compensados con los 332.000 euros de beneficio que obtuvo en 2020 por la cancelación de buena parte de las competiciones.

Así, el organismo logrará salvar la crisis de la pandemia y “tras realizar un mayor gasto por la Covid”. En concreto, Ayora destaca los 70.000 euros que se invirtieron en PCRs y los otros 70.000 euros en el programa Road to Tokyo para la preparación de la cita olímpica, entre otros, de Ginés.

Con un presupuesto anual que ronda los 2,5 millones, la mitad lo aporta el CSD: “Necesitamos más recursos propios”

Entre los debes, las fichas federativas. “Nos ha afectado más de lo previsto la pérdida de licencias”, lamenta el presidente. “Se han ido 90.000 euros en ingresos por licencias al abrirse algunas federaciones territoriales a ofrecer licencias autonómicas”. Fichas con seguros que cubren la práctica deportiva fuera también de su territorio, asegura Ayora. A cierre de 2020, las disciplinas de montaña y escalada contaban con 248.893 licencias, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Actualmente, en España hay algo más de 108.000 federados Fedme, según sus propios datos, a los que se suman casi 170.000 autonómicos. “Pido que a nivel nacional se regule bien este tema y se respeten las transferencias de licencias”, apostilla el presidente, en implícita alusión al Consejo Superior de Deportes (CSD). Su federación ha visto cómo las licencias nacionales han pasado de suponer el 60% de las fichas totales a poco más del 30%.

Publicidad

Publicidad