Publicidad

La Federación Española de tiro con arco mantiene un presupuesto de 1 millón y firma con Iberdrola

El ente se rearma para los próximos Juegos Olímpicos con un patrocinio con la compañía energética, de la mano del CSD en el marco del Universo Mujer. La entidad ha anunciado que patrocinará a 32 federaciones deportivas.

tiro con arco 2022

Cristian García

El tiro con arco español afina su puntería con una asociación con Iberdrola para el próximo ciclo olímpico. El acuerdo, que se rubricará el próximo día 28 de febrero, contempla una importante aportación en los próximos tres años para potenciar el deporte femenino, en el marco del programa Universo Mujer. La federación espera así aumentar sus recursos para lograr mejores resultados en París 2024.

La discreta actuación en Tokio el pasado verano y el hecho de que la pandemia obligase a aplazar la cita un año han repercutido en la pérdida de todas las becas ADO que recibían los tiradores españoles. El plan ADO se fija en la prueba de más nivel que se celebre cada año y, tal y como asegura a 2Playbook el presidente de la federación, Vicente Martínez Orga, “el 2021 iba a ser el año de referencia para las becas, pero como no hemos tenido un buen resultado, ninguno de los arqueros recibirá becas ADO”. 

El equipo español actuó a buen nivel en los campeonatos del mundo, lo que en otra temporada hubiese garantizado la beca, pero los resultados de Tokio 2020 han mermado sus posibilidades. “Antes teníamos 4 becas que nos repercutían cerca de 25.000 euros”, explica Martínez Orga. 

El ente ha presupuestado cerca de un millón de euros para 2022, de los cuales 500.000 provienen de la subvención del Consejo Superior de Deportes. Del 50% restante, la mitad proviene de lo obtenido por la gestión de licencias y el resto de la subvención de Loterías y Apuestas del Estado y del nuevo patrocinio con Iberdrola. Por otro lado, la federación recibió 28.277 euros del reparto de ayudas del CSD para la producción televisiva tras lo aprobado en los Pactos de Viana. 

Sin embargo, en cuanto a patrocinios el apoyo de las instituciones es lo único con lo que cuentan. A parte de los socios institucionales no disponen de ningún patrocinador privado que dé mayor rentabilidad al ente federativo. Tan solo cuentan con NKL como socio para el material deportivo y para la gestión de la venta online de la federación. Aun así, la firma madrileña especializada en artículos de artes marciales no actúa como patrocinador técnico.

Con 19.000 licencias emitidas el tiro con arco no se encuentra en una mala situación comparado con otras federaciones. “La federación de bádminton, por ejemplo, tiene menos licencias, pero el hecho de disponer de un deportista con mucho tirón hace que obtengan una mayor retribución”, explica Martínez Orga. 

Aun así, esas cifras no representan de forma fidedigna el número de tiradores que hay en activo ya que muchos mantienen la licencia porque en España el arco está considerado como arma. El presidente de la federación calcula en alrededor de 5.000 personas los que realmente compiten en esta disciplina. “Muchos mantienen la licencia, pero no practican el tiro con arco”, reconoce el dirigente. 

España cuenta con 600 clubes de tiro con arco, aunque en sus mejores tiempos llegaron a operar 700 entidades

Las particularidades de la práctica deportiva del tiro con arco son una de las principales dificultades a la hora de fomentar su práctica entre la población. “Tenemos el hándicap de las instalaciones. En toda la ciudad de Madrid sólo hay tres equipamientos para practicarlo y en Cataluña, por ejemplo, el CAR de San Cugat no tiene ninguno”, apunta Martínez Orga. 

Por estos motivos, la promoción del tiro con arco en España es muy complicada. Pese a ello, se mantienen en funcionamiento alrededor de unos 600 clubes en toda la península, no muy lejos del récord de 700 que llegaron a alcanzar años atrás, y disponen de las 19 federaciones autonómicas.  

El ente presidido por Martínez Orga aspiraba a convertirse en el centro del tiro con arco internacional, el próximo 2025, al presentar su candidatura para albergar el Campeonato del Mundo, la final de la Copa del Mundo y el congreso de World Archery; en el que se debía elegir a un nuevo presidente para la federación internacional. 

Sin embargo, el país elegido ha sido Corea del Sur, la principal potencia de este deporte y el que posee mejores relaciones con los organismos internacionales. No en vano, el fabricante surcoreano de automóviles Hyundai es el patrocinador principal de la Copa del Mundo y uno de los patrocinadores oficiales de World Archery

Desde el ente señalan que esta era una gran oportunidad para el tiro con arco español y muestran su decepción ante la decisión final. Pese a ello, Martínez Orga confía en que los arqueros españoles puedan clasificarse para París 2024 y hacer un buen papel. “Nuestra principal fuerza está en los equipos. No tenemos una figura que sea campeona olímpica, pero podemos hacer un gran papel por equipos”, concluye el dirigente. 

Publicidad

Publicidad