La Real Federación de Atletismo (Rfea) lanza un nuevo programa de digitalización aplicada al rendimiento deportivo. El organismo ha firmado un acuerdo con Telefónica Tech para lanzar el proyecto IMUs, que permitirá a los atletas analizar diferentes métricas en plena competición a través de wearables, la tecnología inteligente de dispositivos y accesorios equipables.
El proyecto IMUs permitirá a los atletas de diferentes disciplinas analizar métricas durante la competición para optimizar su rendimiento:los sensores de los que dispondrán los atletas les permitirán tener acceso directo a la información y recibirla en teléfonos móviles, tablets o smartwatches; Utilizará programas de obtención y tratamiento de los datos basados en inteligencia artificial y aplicaciones desarrolladas para el análisis técnico.
En esta primera fase del proyecto se ha escogido la marcha como disciplina piloto, aunque también se está trabajando en aplicar esta tecnología al lanzamiento de disco y a los 110 metros vallas, pruebas que abrirán la puerta al resto del programa atlético.
La Rfea ha financiado el proyecto utilizando los fondos recibidos por el Gobierno de España a la digitalización del deporte, un programa que supera los 75 millones de euros, lo que representa el 25% de los fondos de Next Generation asignados al deporte (300 millones en total).