El atletismo español busca crecer en el apartado digital mediante una herramienta dirigida a todo tipo de corredores y atletas. La Real Federación Española de Atletismo (Rfea) ha anunciado el lanzamiento de Running Loop, una plataforma unificada a través de la que los atletas podrán consultar todos sus resultados, compararlos con los de los demás y conocer el calendario de eventos, entre otras funcionalidades.
La Federación presidida por Raúl Chapado busca así ayudar a mejorar la experiencia de los corredores. En el desarrollo de la app han participado las consultoras Habber Tec y Barrabés.biz, además de contar con la tecnología de inteligencia artificial y big data de IBM, y está disponible de forma gratuita para Android e iOS. Este dispositivo cuenta con los datos de más de 400.000 corredores de carreras oficiales en España, más de 770.000 registros precargados durante los últimos seis años y un asistente virtual con Inteligencia Artificial de IBM.
La iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo de Objetivos estratégicos Aspiración 2030 de la Rfea. “La idea es que todos los corredores de España puedan descargarla en su móvil y acceder rápidamente a todos los detalles de cada cita, la distancia, el recorrido, la meteorología con 15 días de antelación, la altitud, los desniveles.., además de la comparación analítica de resultados según el tipo de carrera, lo que les permitirá una mejor planificación y preparación”, ha explicado el presidente de la Rfea.
Por su parte, el director general de Habber Tec en España, Ricardo Argüello, ha señalado que “la plataforma permite a los corredores revisar las marcas de las pruebas en las que han participado. Antes tenían que ir a la web de los organizadores, si existía, solicitarlas a la Federación o buscar en sus anotaciones, que en ocasiones podían no estar completas”.
La Federación aprobó en enero un presupuesto de 15,1 millones de euros. Es un 8,8% inferior a 2022, pero confirma la vuelta al ritmo de crecimiento previo a la pandemia. De alcanzar esta cifra de facturación sería la segunda mayor de la última década, sólo por detrás de los datos del pasado ejercicio.
Además, cerró 2022 con unos ingresos de 16,4 millones de euros, un 36,6% más interanual y un 18% por encima de lo presupuestado hace justo un año. Además, el ente federativo volvió a la rentabilidad, tras las pérdidas de 2021, con 48.928 euros de beneficio.