La sociedad se ha concienciado durante esta pandemia que la naturaleza es su aliada. También lo ha hecho la industria deportiva, como demuestra el último proyecto de la Real Federación Española de Atletismo (Rfea): la creación de la mayor red de centros permanentes de trail running en España. El objetivo del regulador de estas disciplinas en España es que la estructura crezca hasta los 50 centros en tres años a través del Plan Trail50.
La iniciativa nace con 17 centros proyectados, de los cuales tres ya están en funcionamiento y el resto en fase de construcción. Los complejos ya operativos se sitúan en La Todolella (Castellón), Cangas de Onís (Asturias) y Allepuz (Teruel). Si bien el organismo no ha especificado cuándo estarán operativos los otros 14 centros, sí ha desvelado sus ubicaciones, que estarán en localidades ubicadas en las provincias de Madrid, Málaga, Tenerife, Valencia, Lugo y Zamora, entre otras, con el objetivo de tener representatividad en todo el territorio nacional.
“Con la pandemia, surge la necesidad de promocionar el turismo estatal y de proximidad. Para ello, es importante apostar por iniciativas innovadoras, que aporten un nuevo enfoque y nuevas oportunidades sobre las actividades turísticas tradicionales. Las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, así como practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad”, ha destacado la federación en un comunicado.
El presidente de la Rfea, Raúl Chapado, ha destacado que “este proyecto garantiza una práctica segura del Trail Running, desarrolla la modalidad de forma sostenible, protege los espacios naturales, promociona y difunde la imagen de los territorios y potencia el uso de instalaciones turísticas rurales ya existentes”.