Las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto jugarán varios partidos en Andalucía durante los dos próximos años. Así lo han anunciado este viernes la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Junta de Andalucía tras la firma del nuevo convenio que les ligará hasta 2023. ¿El objetivo? Convertir a esta comunidad autónoma en la región del baloncesto español.
El equipo masculino disputará dos partidos de clasificación para el Mundial de 2023, mientras que el equipo femenino jugará allí dos encuentros de clasificación para el Eurobasket de 2023. A ello se suma la disputa en Málaga del Mundial sub-17, que congregará a las 16 mejores selecciones del mundo entre el 2 y el 10 de julio.
Asimismo, los dos próximos actos de ingreso al Hall of Fame de la FEB, torneos de las Herbalife Series 3x3 y el Plaza 3x3 CaixaBank, además del partido conmemorativo del centenario de la federación -que se disputará en agosto de 2023-, se albergarán en tierras andaluzas.
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha explicado que “con este convenio vamos a tocar mucho baloncesto, el de los más jóvenes, con el 3x3, pasando por el gran referente que suponen nuestras selecciones absolutas masculina y femenina”.
Por su parte, José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, ha explicado que “Andalucía se ofrece al mundo como el lugar idóneo para el deporte y se convierte, a partir de hoy, en la casa del baloncesto español”.
Este acuerdo se suma al que el gobierno autonómico firmó con la Rfef para que la selección absoluta, la femenina y la sub-21 disputaran partidos con asiduidad en la región. El acuerdo, que contempla que 24 partidos, se suma al convenio por el que La Cartuja de Sevilla alberga las finales de Copa.