La FEB confirma el cierre con beneficios de 2021, y apunta a un presupuesto de más de 20,5 millones de euros para este año. La Federación Española de Baloncesto (FEB) ganó 542.663 euros 2021, volviendo a generar superávit en pandemia, tal y como avanzó su presidente, Jorge Garbajosa, a 2Playbook el pasado marzo. En la era del exjugador madrileño como mandatario federativo, el superávit acumulado por la FEB es de más de 5 millones.
Entre las claves del último ejercicio, la federación destaca el objetivo conseguido de organizar en España un Eurobasket femenino que fue “autofinanciado” y cumplir “con todos los plazos y requisitos de justificación de las subvenciones”.
En concreto, la FEB logró en 2021 algo más de 23,2 millones de euros de ingresos, por los casi 22,7 millones de gasto, según se destacó en la asamblea general ordinaria celebrada este fin de semana, y que aprobó todos los puntos económicos.
Para este año, se ha previsto un presupuesto de más de 20,5 millones, un 11% inferior a 2021. Cabe destacar que la FEB aspira a completar esta partida con un 84,2% de ingresos federativos, por los 15,7% que provendrán de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Además, la federación aspira a mantener su apuesta por la atracción de eventos internacionales a España. En los últimos tiempos han pasado por el país el Eurobasket y el Mundial femenino, el Mundial 19 de Madrid y este año llegará el Mundial sub-17 a Málaga. En 2023, año del centenario de la FEB, se celebrará el Mundial sub-19 femenino “y algunos proyectos en los que estamos trabajando que se recodarán durante mucho tiempo”, ha explicado Garbajosa a la asamblea.
La organización de grandes campeonatos de selecciones es uno de los cuatro pilares marcados por Garbajosa en su reelección. “Es lo que nos da prestigio internacional y, más importante, lo que nos permite mover el avispero nacional en términos de visibilidad y de licencias”, indicaba recientemente el presidente a este medio. Las otras tres grandes áreas de trabajo son la digitalización de todo el ámbito federativo y sus competiciones, potenciar la modalidad 3x3, y acelerar el crecimiento de las ligas domésticas.
“Hemos sido valientes y ambiciosos, y lo mejor de todo es que nos ha salido bien. Porque cuando llovían las desgracias y todo parecía imposible, podíamos habernos arrugado, asumir la fatalidad con resignación y entrar en shock, pero no hicimos eso, todos juntos hemos apretado los dientes y hemos sacado esto adelante y con nota”, ha apostillado Garbajosa.